El ranking mundial de las marcas de ropa más valiosas en época de Coronavirus

Por Rocio Vivas (@rociovivas)

Compartir
Compartir articulo
A closed Nike store is pictured following the outbreak of coronavirus disease (COVID-19), in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., March 24, 2020. REUTERS/Carlo Allegri
A closed Nike store is pictured following the outbreak of coronavirus disease (COVID-19), in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., March 24, 2020. REUTERS/Carlo Allegri

El informe Apparel 50 hizo el ranking de las marcas de ropa más importantes del mundo. En su edición 2020 reveló que la firma Nike es la que mejor está resistiendo a esta crisis con una fuerte estrategia de venta online e interacción con sus clientes, mientras que Levi’s es la de mayor crecimiento y Rolex la más fuerte.

Las marca destacadas en su mayoría pertenecen al segmento del lujo como: Rolex, Gucci, Louis Vuitton, Hermés, Moncler, Botega Venetta y Prada. Otras dos grandes marcas de moda deportiva como Adidas se le suman a este informe junto con la irlandesa Primark.

La venta de indumentaria ha sido una de las más afectadas con la extensión del virus. El COVID-19 a impactado con fuerza a Italia, cuna de las firmas de lujo en moda y complementos. Casas como Armani y Burberry han postergado la presentación de sus colecciones mientras que otras como Chanel y Gucci directamente las han cancelado.

Firmas como Moncler, Ralph Lauren, Capri, Farfetch, Kering, LVMH, Burberry, Ferragamo, Tod’s o Tapestry, han caído en la bolsa y llegaron a perder hasta el 30 por ciento de su valor.

FILE PHOTO: Gucci signs are seen outside a shop in Paris, France, December 18, 2017. REUTERS/Charles Platiau/File Photo
FILE PHOTO: Gucci signs are seen outside a shop in Paris, France, December 18, 2017. REUTERS/Charles Platiau/File Photo

No es una sorpresa que Nike se haya coronado la marca de ropa más valiosa del mundo, porque es la sexta vez consecutiva que recibe este título, registrando un aumento del 7% en el valor de marca que ya asciende a 31,4 mil millones de euros. El éxito en estas épocas se centró en implementar una estrategia de distribución selectiva, reduciendo en gran medida el número de minoristas que venden sus productos con el objetivo de recuperar la relación de marca con el cliente y mejorar los márgenes de beneficio.

Ocupa el puesto número tres en el ranking y se mantiene también en relación al año pasado su eterna rival, Adidas, pero registrando una disminución del 1% en el valor de marca que ahora es de 14.9 mil millones de euros.

Ambas firmas deberán apostar a sus canales de venta online para protegerse todo lo que les sea posible. Nike superó los 1.000 millones de dólares de ventas trimestrales online el año pasado, hecho que no solo demuestra el dominio absoluto de la marca en el sector, sino que también la coloca en una sólida posición para enfrentar el desafío de la actual crisis mundial.

La icónica marca de vaqueros Levi's es la de más rápido crecimiento en el ranking este año, aumentando el 38% y un valor de marca de 3,7 mil millones de euros. El 2019 ha sido un gran año con la mayor tasa de crecimiento en los últimos 25 años. Tradicionalmente ha dependido de su gama de ropa para hombres, pero ahora la ropa de mujer es el segmento de más rápido crecimiento de su negocio, esto se debió a un cambio en su estrategia abocándose a la diversificación de la marca.

Dos de las marcas más afectadas han sido Valentino y Gap, cuyos valores de marca rondan entre de 1,3 y 1,5 mil millones y son las que han obtenido la caída más rápida en el ranking registrando este año una disminución del 39% en el valor de marca.

El mercado clave de Valentino es China quien representa aproximadamente el 30% de sus ventas y debido a los disturbios civiles en Hong Kong y la desaceleración general de la economía china la marca a disminuido los ingresos y las ventas durante el año pasado.

Lo que sucede con Gap es un poco más desfavorable ya que no solo han tenido caída en sus ventas, afectó también la salida de su CEO Art Peck y la decisión de cerrar 230 de sus tiendas, todo en su conjunto hizo que la marca se derrumbara, por lo que está intentando tomar medidas para contrarrestar la fuerte caída en las ganancias.

A man passes by the closed Tiffany & Co store on Wall St. in the financial district of New York City, U.S., March 17, 2020. REUTERS/Lucas Jackson
A man passes by the closed Tiffany & Co store on Wall St. in the financial district of New York City, U.S., March 17, 2020. REUTERS/Lucas Jackson

Tiffany & Co en el puesto 14, junto con Ray Ban en el puesto 21, son las dos marcas estadounidenses que se mantuvieron en el mismo puesto en el ranking con respecto al año pasado, sin incidencias en su valor de marca. Zara la firma española bajo del puesto número 2 al 6 disminuyendo un 20,9% su valor de marca.

Brand Finance quien realiza este ranking, además de medir el valor general de la marca, también evalúa la fuerza relativa de las mismas, en función de factores como la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación corporativa. Las previsiones de ingresos junto con la fortaleza de la misma son cruciales en el valor de la marca. De acuerdo con estos criterios, Rolex, con 7,1 mil millones de euros y a pesar de haber perdido un 2% en valor de marca, es la más fuerte del sector con una puntuación de Índice de Fortaleza de Marca de 89.8 sobre 100 y una calificación de élite de marca AAA+.

La firma experimentó sólidas ventas en todo el mundo a pesar de haber lanzado un solo modelo el año pasado. Rolex, junto con el resto de las marcas de lujo, ahora deben prepararse para un fuerte descenso en las ventas debido a la incertidumbre económica mundial que ha ocasionado el COVID-19 junto con las restricciones de viaje y el desempleo actual.