Cuáles son las principales soluciones ante un cólico renal

La litiasis urinaria es una patología frecuente, que se presenta en hasta el 3 al 5% de la población. Sus principales alternativas terapéuticas

Guardar

La litiasis urinaria es una patología frecuente, que se presenta en hasta el 3 al 5% de la población. Los litos (o cálculos) se forman por el agregado de sales y otras sustancias presentes en la orina cuando se encuentran a niveles de saturación (su concentración se encuentra aumentada).
Los cálculos que se forman en el riñón pueden seguir 3 caminos: mantenerse en forma asintomática, permanecer en su localización original y aumentar de tamaño, o migrar hacia el uréter (órgano que comunica los riñones con la vejiga).

Anatomía urinaria

En las situaciones en que los cálculos permanecen localizados a nivel renal, si la litiasis renal alcanza un tamaño tal que ocupa los cálices renales, se puede llegar a producir la pérdida completa de la función de ese riñón. Por otro lado, en aquellos casos en los cuales se produce la migración de los cálculos hacia el uréter, el cálculo puede llegar a impedir el pasaje de orina, generando obstrucción de las vías urinarias.

El dolor producido por la presencia de cálculos en las vías urinarias es conocido como cólico renal. Su clínica está compuesta por: dolor muy intenso (comparable al dolor de las contracciones uterinas durante el parto) que se presenta en la zona lumbar o abdominal con irradiación inguino-genital, que no cede con los cambios de posición y que puede asociarse a nauseas, vómitos y fiebre. La obstrucción ureteral puede provocar un cuadro de insuficiencia renal.

Este agudo cuadro requiere de un tratamiento basado en dos enfoques. Por un lado, la administración de analgésicos para controlar el dolor y por el otro, la eliminación del cálculo.

En la actualidad existen diferentes alternativas para el tratamiento del cálculo ureteral, siendo la más utilizada la vía endourológica. La misma es conocida como Ureteroscopía, y consiste en trabajar dentro de la vía urinaria ingresando por orificios naturales (en este caso la uretra), sin realizar incisiones quirúrgicas. Se identifica el cálculo y se procede a su litotricia (ruptura). Para la ruptura del lito existen diferentes tipos de energía (neumática o láser). Finalmente se extraen los fragmentos del cálculo para estudiar su composición.

Ureteroscopía

En la situación en la cual los litos aumentan de tamaño, pero permanecen en el riñón, las alternativas terapéuticas más utilizadas son la Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (ruptura de los cálculos desde el exterior con el uso de ondas de choque), la cirugía percutánea renal (Nefrolitotricia percutánea) y el acceso endoscópico al riñón con instrumentos flexibles (Cirugía intrarenal retrógrada).

 Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque

Cirugía percutánea renal

Las grandes ventajas que ofrecen los métodos endourológicos son: alto porcentaje de éxito terapéutico con menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida de la actividad habitual del paciente.
En resumen, los cálculos urinarios son una patología frecuente que puede generar importantes inconvenientes en la salud y que puede ser resuelta con métodos mínimamente invasivos en la actualidad. Ante cualquier duda de sufrir de litiasis urinaria se sugiere consultar a su urólogo de confianza.

Profesionales:
Quiroga, Mauricio
Médico. Urólogo y Cirujano General
Hospital de Clínicas "José de San Martín"
Sanatorio Finochietto, CABA
Lopez Silva, Maximiliano
Médico. Urólogo y Cirujano General
Hospital Parmenio Piñero , CABA
Clínica San Camilo, CABA