El furor del running: ¿moda o estilo de vida?

La entrenadora y corredora analiza la disciplina debido a la enorme proliferación de carreras y maratones en Argentina y en el mundo

Guardar

Me gusta referirme al gran momento que atraviesa el running como un furor. Prefiero no hablar de "boom" como hacen algunos, porque justamente un boom es algo que explota y desaparece. Y el running no va a desaparecer. Se impuso, crece. Llegó para quedarse. No hay dudas. Cada vez hay más gente que corre, cada vez hay más carreras, cada vez los corredores se animan a sumar más kilómetros, tanto en entrenamientos como en competencias.
Abundan las propuestas de carreras de todo tipo y distancias en la calle, en el campo, en las sierras o la montaña, en la playa o en una pista de atletismo.

Están las carreras combinadas con otros deportes, modalidades para correr en equipo o postas, en etapas de 2 días o más… y la lista sigue. Hay para todos los gustos, niveles y posibilidades.
Los amateurs cada vez se comprometen más con la actividad y también entienden más al deporte. Incluso conocen más acerca de los atletas de elite. El running les da la posibilidad que casi ningún deporte les daría: participar de la misma prueba que los mejores de su país, o incluso, del mundo. Las maratones y demás carreras son democráticas: cualquiera se puede inscribir, se puede correr por la misma calle que el campeón nacional o el representante olímpico, y hasta, quizás, darle un abrazo, o sacarse una foto con él o ella.

No me canso de decirlo: no pasa en otros ámbitos. Por mejor que juegues a la pelota, nunca vas a jugar un partido con Messi a menos que seas su amigo. Aunque cantes como el mejor, no vas a compartir repertorio con Andrea Boccelli. El running nos nivela. En zapatillas somos todos casi iguales. Antes de largar todos tenemos las mismas sensaciones, o al menos, muy parecidas. No hay distinción de clase, sexo, edad, etc. Correr es el deporte para todos por excelencia. El deporte que está en todos los deportes. En la preparación física de casi todos, se corre. Y en la ejecución de la mayoría también. Porque para lanzar, saltar, patear, etc.

Generalmente, primero hay que correr. Si a esto le sumamos que no se necesitan hacer grandes inversiones para empezar ni instalaciones especiales o pases mensuales, y que es una de las mejores actividades (si no la mejor) en relación tiempo invertido/beneficio, no quedan muchas dudas a la hora de intentar responder por qué el running cautiva a tanta gente.
La lista de beneficios que el running aporta es muy extensa. Correr nos puede hacer mejores personas en todos los ámbitos. Físico, espiritual, emocional, mental. Y social también. Porque los grupos de entrenamiento y las carreras son un ámbito ideal para conocer gente y hacer nuevos amigos a cualquier edad.
Corriendo podemos sentirnos (y estar) más fuertes, más sanos, más contentos, más jóvenes. Más vivos.
El running no es una moda, es un estilo de vida. Vendría a ser como el costado masivo y moderno del deporte madre de todos los deporte: el atletismo.
Como siempre digo, si la gente supiera todo lo que puede ganar corriendo, no pensaría en no correr.

Carolina Rossi
Entrenadora nacional de atletismo y corredora
www.carolinarossi.com.ar

*CARRERA RECOMENDADA: COUNTRY RACE / ETAPA II
Hoy te recomendamos una carrera en el campo, fuera del asfalto pero muy cerca de Capital Federal: Country Race.
FECHA Y LUGAR: 20 de Noviembre de 2016, Carlos Keen, Luján.
Una carrera para todos, ideal para quienes empiezan y buscan divertirse, pero también para los que quieren competir: entrega efectivo para los ganadores e importantes premios en sorteos para todos los participantes.
MODALIDAD: Circuito 100 % Off Road (fuera de asfalto)
DISTANCIAS: 5 K, 10 K, 20 K & categoría equipos mixtos de 3 integrantes (10 K)
INSCRIPCIONES: Desde $350 (Incluye Kit de corredor con remera FILA, Medalla Finisher y otros productos de los sponsors y desayuno)
Country Race es el primer circuito Off Road que propone un formato único: carrera fuera del asfalto & día de campo. Con inscripciones abiertas desde la web www.countryrace.com.ar al igual que en la etapa I, después de correr, todos los participantes podrán disfrutar de un almuerzo (opcional), merienda, música, y muchos premios y sorteos.
Oragniza Sportsfacilities
#CountryRaceEsUnica
www.countryrace.com.ar