Toluca bicampeón de la Liga Mx, cuáles son las finales que se han definido por penales en la historia de los torneos cortos

Los Diablos consiguieron su título 12 e igualan a las Chivas como el segundo equipo con más campeonatos en la Liga Mx

Guardar
Toluca levanta su estrella 12
Toluca levanta su estrella 12 tras épica definición desde los once pasos ante Tigres, en la final más dramática de la Liga MX reciente(REUTERS/Henry Romero)

Los Diablos Rojos del Toluca se proclamaron bicampeones del Apertura 2025 al vencer a Tigres en una tanda de penales épica y dramática, que requirió hasta 12 cobradores por equipo.

Tras un partido intenso y una paridad en el marcador global, el ganador tuvo que definirse desde los once pasos, donde los escarlatas se impusieron a los felinos por marcador de 9-8.

Esta eliminatoria quedará grabada en la memoria de los aficionados como una de las definiciones más dramáticas y emocionantes en la historia del fútbol mexicano, ya que Luis García como Nahuel Guzmán fueron piezas clave para evitar la caída de sus respectivas porterías.

Cuántas finales de la Liga Mx se fueron a tiempo extra

América consigue su primera estrella
América consigue su primera estrella para comenzar su camino rumbo al tricampeonato. (AP Foto/Fernando Llano)

De acuerdo con Claro Sports, desde la implementación de los torneos cortos en el Invierno 1996 han sido 18 las finales de Liga MX que no tuvieron ganador tras los 180 minutos y se extendieron al tiempo extra.

En siete de ellas, no se llegó a penales gracias a la regla del “gol de oro” , vigente en esa época, la cual otorgaba el título al primer equipo en anotar durante la prórroga.

  • Apertura 2023 América 4-1 Tigres (tiempo extra)
  • Clausura 2023 Guadalajara 2-3 Tigres (tiempo extra)
  • Clausura 2014 Pachuca 3-4 León (tiempo extra)
  • Clausura 2009: Pachuca 2-3 Pumas (tiempo extra)
  • Verano 2002: Necaxa 2-3 América (gol de oro)
  • Invierno 99: Cruz Azul 2-3 Pachuca (gol de oro)
  • Invierno 97: León 1-2 Cruz Azul (gol de oro)

Solamente en una ocasión el equipo local se llevó la victoria y fue la más reciente, cuando las Águilas del América vencieron 4-1 a Tigres en el Apertura 2023, consiguiendo su primera estrella rumbo al histórico tricampeonato.

Finales memorables que se han ido a penales en torneos cortos

Pumas celebra su bicampeonato ante
Pumas celebra su bicampeonato ante Chivas. (Photo by Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)

Uno de los momentos más tensos y dramáticos para los aficionados del futbol son las definiciones desde la tanda de los penales. A lo largo de la historia, han habido muchas finales que han tenido que definirse por esa vía, luego de haber paridad tras el tiempo reglamentario.

  • Apertura 2021: Atlas 3-3 León (4-3 penaltis)
  • Apertura 2019: América 3-3 Monterrey (2-4 penaltis)
  • Apertura 2016: Tigres 2-2 América (3-0 en penaltis)
  • Apertura 2015: Pumas 4-4 Tigres (2-4 en penaltis)
  • Clausura 2013: América 2-2 Cruz Azul (4-2 penaltis)
  • Bicentenario 2010: Toluca 2-2 Santos (4-3 penaltis)
  • Apertura 2008: Toluca 2-2 Cruz Azul (7-6 penaltis)
  • Clausura 2004: Pumas 1-1 Guadalajara (5-4 penaltis)
  • Invierno 2000: Toluca 3-3 Morelia (4-5 penaltis)
  • Verano 99: Toluca 5-5 Atlas (5-4 penaltis)
  • Apertura 2025: Toluca 2-2 Tigres (9-8 penaltis)

La definición entre Toluca y Tigres pasará a la historia como la tanda más larga en la historia de una final de Liga Mx con un total de 24 penales cobrados.

Cómo fue la tanda de penales entre Toluca y Tigres

Luis García detiene penal de
Luis García detiene penal de Ángel Correa para darle a los Diablos el campeonato. (REUTERS/Henry Romero)

Los felinos llegaron con ventaja al Estadio Nemesio Diez, luego de vencer al Toluca en el juego de ida por marcador 1-0 tras un error de Hugo González en la salida.

Sin embargo, los Diablos entraron el domingo a la cancha con la ilusión de lograr la remontada frente a su afición, la cual coreaba a todo pulmón la Cumbia de los Trapos, antes de comenzar el partido.

El panorama no parecía nada alentador para los de casa, ya que los Tigres abrieron el marcador al minuto 14 con un tiro libre ejecutado por André Pierre Gignac, el cual terminó rebotando de manera fortuita en Fernando Gorriarán para que el balón tomara dirección de portería.

A partir de ese momento, la presión del Toluca sobre la cabaña de Nahuel Guzmán y cuando parecía que nos íbamos a ir al descanso con la ventaja parcial para los Tigres, vino una genialidad de Helinho con un disparo cruzado inalcanzable para el portero argentina y con ello, los Diablos se metieron a la eliminatoria.

La segunda anotación del conjunto mexiquense llegó al minuto 52 tras un centro de Helinho, el cual fue perfectamente rematado por Paulinho para empatar la eliminatoria y poner el 2-2 en el marcador global.

Los minutos finales transcurrieron con escasas emociones y sin peligro real de gol, llevando inevitablemente el partido a la prórroga. En el tiempo extra, ambos equipos tampoco lograron romper el empate, dejando todo pendiente para la definición desde los once pasos.

La tanda de penales no comenzó de la mejor manera para los Tigres con una ejecución deficiente de Nicolás Ibañez, quien mandó el balón a las gradas.

Sin embargo, por el conjunto del Toluca falló Federico Pereira y el marcador se mantuvo igualado al término de los cinco cobradores oficiales.

En la muerte súbita, ambos equipos mostraron temple al anotar cuatro penales consecutivos, manteniendo la tensión al rojo vivo. Sin embargo, a falta de dos ejecutores por lado, vino un penal de Joaquim, el cual se estrelló en el poste y los Diablos se ilusionaron con el bicampeonato.

Cuando todo parecía ganado para el Toluca, Juan Pablo Domínguez mandó su balón muy lejos de la portería y la igualada persistió, por lo que ambos guardametas eran los siguientes en la lista para ejecutar sus penales, los cuales ambos terminarían errando.

Cuando abrió por segunda ocasión de la tanda, Ángel Correa (campeón del mundo) con Argentina fue el encargado para poner en ventaja a Tigres, pero su ejecución fue tapada por Luis García y con ello Alexis Vega tenía la oportunidad de darle a su equipo el campeonato.

El delantero mexicano engañó perfectamente a Nahuel Guzmán y con ello, los Diablos se proclamaron campeones por segunda vez consecutiva.