
Este lunes 14 de julio circuló en diversos medios y redes sociales la versión de que Canadá estaría presionando a la FIFA para retirarle a México el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Sin embargo, dicha información fue desmentida contundentemente por Gabriela Cuevas Barrón, representante de México ante el organismo internacional.
La desinformación, publicada inicialmente por La Política Online y Columna Digital, aseguraba que el ministro canadiense Mark Carney habría enviado una carta a la FIFA solicitando que ni México ni Estados Unidos albergaran el primer juego del torneo. Supuestamente, Carney habría argumentado preocupaciones por “seguridad y tensiones sociales” en Ciudad de México, citando específicamente la marcha contra la gentrificación del 5 de julio y los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno electa Clara Brugada.

Ante estos señalamientos, Gabriela Cuevas negó rotundamente que exista alguna intención oficial de cambiar la sede de inauguración del Mundial.
“Otra vez las fake news. Es completamente falsa. Hace unos meses decían que Estados Unidos nos iban a quitar los partidos. Luego dijeron que no, que porque Estados Unidos tenía problemas para dar Visas. Entonces que los partidos de Estados Unidos se vendrían a México y ahora andan creativos y dicen que es Canadá la que nos quiere quitar los partidos a México, en fin. Son una serie de mentiras”, declaró en entrevista con la periodista Maca Carriedo.
Cuevas Barrón recordó que el calendario de la Copa del Mundo 2026 ya fue aprobado oficialmente por la Asamblea de la FIFA y permanece sin cambios. “El calendario está decidido, ya es un calendario establecido por FIFA, no hay que hacer caso a todas estas fake news”, insistió.

Además, destacó la solidez de México como país anfitrión.
“Desde el momento que no hay una declaración del gobierno o de FIFA, no hay nada, es solamente jugarle al malinchismo. Por ahí no va, es mejor que México tenga un mensaje de bienvenida al turismo, que algunas expresiones violentas, eso no entra en ningún lado. México tiene un país de procedimiento de Visas, entrada amigable, recibimos a millones de turistas al año, vamos a entregar el tercer Mundial en la historia, no lo tendrá nadie más, ni Trump, ni Obama”, añadió.
La funcionaria también subrayó la infraestructura y preparación de México rumbo al Mundial: “Somos el país que tenemos, un país enorme. Además que somos un país que hay muy buen futbol, que contamos con los estadios, los están remodelando, van a quedar listos con todo lo que está pidiendo FIFA”.

Finalmente, celebró que ya hay nueve estadios listos para recibir a selecciones como centros de entrenamiento y exhortó a no dejarse llevar por rumores sin sustento. “Estamos en una buena etapa en el Mundial para nuestro país. Para el turismo, nuevas rutas turísticas, programas culturales, hay que celebrarlo en lugar de comprar fake news, quien sabe qué agendas tienen otros medios”.
Más Noticias
Nico Ibáñez será jugador de Cruz Azul: Tigres pacta acuerdo que negoció desde el aeropuerto
El argentino naturalizado mexicano esperó a que las directivas liberaran su salida y así tomar su avión rumbo a la CDMX para reportar en La Noria

Paulinho renueva contrato con Toluca: hasta este año estará vinculado al equipo de los Diablos Rojos
El portugués se convirtió en una de las piezas más importantes de la delantera, además se ha ganado el reconocimiento de la afición
Qué necesita Pumas para evitar la eliminación en la Concachampions ante San Diego FC
El equipo de Efraín Juárez se afronta a un escenario complicado tras perder 4 - 1 en el partido de ida, buscará mantenerse en la Concacaf Champions Cup
Christian Martinoli reaparece y acaba con rumores de su salud: “Empiezan a decir humo”
El cronista deportivo de TV Azteca ha tenido periodos de ausencia lo que ha generado rumores e inquietud sobre su situación

Obed Vargas jugará la Champions League con el Atlético de Madrid de Simeone
El joven jugador mexicano recientemente fue fichado por los colchoneros quienes ya le dieron la confianza de jugar en el mejor torneo de clubes del mundo


