En la semifinal Cruz Azul vs América, las Águilas se llevaron la victoria de último instante con un penal. En el tiempo agregado, al minuto 90+4, Carlos Rotondi provocó una infracción en el área chica, derribó a Erick Chiquito Sánchez, por lo que el silbante marcó la sanción de penal.
Rodrigo Aguirre se encargó de cobrar de buena manera el disparo, por lo que selló el pase de su equipo a la gran final del Apertura 2024. Sin embargo, en redes sociales y entre los aficionados esta decisión arbitral causó polémica e indignación, pues algunos dudaron de la existencia del penal.
La tarde de este lunes 9 de diciembre, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer los audios del VAR y detalló cómo se llegó a esa decisión.
¿Qué dijo el VAR sobre el penal del América en la semifinal con Cruz Azul?
Por medio de un video difundido en los canales oficiales de la Comisión de Árbitros, revelaron cómo se dio la comunicación entre el VAR y el árbitro central del juego. Ambas partes determinaron que el penal fue sancionado de manera correcta, por lo que no hubo algún tipo de falta en la decisión que marcó la victoria de los azulcremas.
En cuanto el árbitro marcó penal, en el VAR empezaron a analizar las acciones de Rotondi y Sánchez, por lo que así se desenvolvió el diálogo:
“Tengo un penal claro, tengo un empujón cuando el jugador va a disparar”
Fue lo primero que expuso el VAR, posterior analizó la jugada en la que se cometió la infracción penal. “El jugador número 29 de Cruz Azul llega y lo empuja con el brazo y con el cuerpo y no juega al balón. Dame otra toma para ver que no juega al balón”, sentenció el VAR.
En cámara lenta analizaron cómo sucedió el tropezón del Chiquito, ahí determinaron que Rotondi nunca jugó al esférico, por lo que sí interfirió en la jugada de manera inadecuada, por lo que confirmaron la sanción.
“Adelante, correcto, no juega al balón. El jugador ya va a disparar, plenamente ya va a disparar, no lo deja disparar con esa acción, de acuerdo, un empujón claro”
Por ello, notificaron al árbitro central que su decisión fue correcta, posteriormente analizaron un posible fuera de juego: “Adonaí, el penal es claro, nada más voy a checar el posible fuera de juego... el fuera de juego no existe, completamente habilitado, ahora vamos a ver que en el remate no haya nada”.
Por último, en la acción donde Gonzalo Piovi quedó tendido en el césped, expresaron que no hubo infracción previa ni fuera de juego.
“Los dos brincan por acción de juego, la posible mano es el defensor, no tengo nada. Y el contacto es de acción de juego. Check Complete, todo en orden”.