Sarampión llega al INE: reportan un caso en el instituto, mandan a home office al personal

El INE dio a conocer, por medio de un comunicado, que para evitar la propagación de la enfermedad, se va a trabajar a distancia por cinco días

Guardar
El INE dio a conocer
El INE dio a conocer que uno de sus trabajadores resultó contagiado. EFE/Madla Hartz

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en esa dependencia se presentó un contagio aislado de sarampión, por lo que se implementaron diversas acciones, mismas que se llevaban a cabo desde el inicio del brote.

Con el fin de prevenir riesgos de contagio de la enfermedad entre el personal del INE, se determinó escalar el nivel de prevención y en el caso de ser necesario, se señaló que se adoptarán otras medidas como:

- Trabajo a distancia: En los próximos cinco días solamente acudirán a laborar de manera presencial las personas cuyas funciones requieran estrictamente su presencia en las instalaciones. El resto trabajarán a distancia, en la modalidad conocida como Home Office.

- Jornada de vacunación: El próximo jueves 19 de febrero se llevará a cabo una jornada interna de vacunación contra el sarampión, en el complejo de Tlalpan, dirigida a personas de 49 años o menos que requieran completar o reforzar su esquema de inmunización.

- Censo y monitoreo: También se realizará un censo en las distintas áreas para la detección oportuna de posibles síntomas a fin de canalizar de inmediato cualquier caso sospechoso a valoración médica.

- Medidas sanitarias reforzadas: Se evitarán aglomeraciones, se reforzará el uso de cubrebocas en espacios cerrados y se promoverán prácticas de higiene constantes, así como la ventilación adecuada de areas comunes.

Autoridades han pedido a la
Autoridades han pedido a la población que se vacunen. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COM)

El INE informó que estas acciones tienen un carácter estrictamente preventivo y que hasta el momento no se han registrado nuevos casos dentro de las instalaciones.

Cabe destacar que hasta el pasado martes 17 de febrero, se registró un total de 31 personas fallecidas en México por el sarampión, así como 10 mil 85 contagios.

Por ello, autoridades sanitarias han invitado a la población mexicana a vacunarse, pues, se ha señalado, es la mejor estrategia para evitar que se siga esparciendo el virus, como ya ocurrió en Chihuahua, donde surgió este padecimiento en 2025 y donde murieron 21 personas, pues existían bajos niveles de vacunación. Con la campaña de vacunación se logró contener el brote y este año ya no se reportaron nuevos casos en esa entidad.