Secuestran a cinco hombres en Ahome, Sinaloa: una mujer fue liberada

Cinco hombres fueron privados de la libertad cuando viajaban por la carretera Los Mochis–Ahome, a la altura de El Macapul. Una mujer que los acompañaba fue liberada horas después con signos de violencia

Guardar
Entre las víctimas se encuentran
Entre las víctimas se encuentran un padre y su hijo, así como dos hermanos. La mujer liberada declaró haber sido torturada, mientras que los cinco hombres permanecen desaparecidos. (Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa)

Cinco hombres fueron privados de la libertad por un grupo armado cuando viajaban sobre la carretera Los Mochis-Ahome, en Sinaloa, mientras que una mujer que viajaba con ellos fue liberada horas después, con signos de tortura.

El hecho ocurrió el sábado 7 de febrero de 2026, cuando las víctimas se desplazaban por carretera rumbo a la Villa de Ahome, procedentes del puerto de Mazatlán.

¿Qué se sabe del caso?

Entre los desaparecidos se encuentran un padre y su hijo, Luis Ramón Flores Ceballos y Luis Armando Flores Vallejo, así como dos hermanos, Juan Antonio Soto Espain y José Ángel Soto Espain. El quinto desaparecido, Heriberto López Díaz, es amigo del grupo.

La desaparición ocurrió sobre la
La desaparición ocurrió sobre la carretera Los Mochis-Ahome. Crédito: Wikipedia Daniel Ramirez

De acuerdo con información recogida por Noroeste, el grupo fue interceptado por hombres armados sobre la carretera Los Mochis-Ahome, cerca del entronque con el ejido El Macapul.

Durante el trayecto, la familia fue abordada y sometida por los sujetos armados que detuvieron el vehículo.

La versión oficial indica que el objetivo del viaje era trasladar a una mujer identificada como Yuri “N” a su domicilio. Horas después del incidente, Yuri fue liberada por sus captores. La mujer presentaba golpes y signos de tortura.

Noroeste detalló que la denuncia inicial fue realizada por la expareja de Luis Ramón Flores Ceballos, quien también es madre de Luis Armando Flores Vallejo. Ella reportó la desaparición luego de perder contacto con ambos desde la mañana del sábado. La familia había salido de Mazatlán con destino a la Villa de Ahome.

¿Quiénes son las personas secuestradas?

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa activó cinco fichas para localizar a los hombres, quienes viajaban a bordo de un vehículo Dodge Attitude blanco rumbo a la Villa de Ahome.

Se tratan de:

  • Luis Ramón Flores Ceballos
(Comisión Estatal de Búsqueda de
(Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa)

De 38 años, es originario de Mazatlán y residía temporalmente en Ahome. Hombre de tez morena, complexión robusta, rostro redondo, cabello rizado o chino, ojos medianos, nariz grande y cejas escasas. Mide aproximadamente 1.72 metros.

Sus señas particulares incluyen la ausencia de dos piezas dentales y presenta diversos tatuajes en su dorso y en ambos brazos. Se desconoce la ropa que vestía al momento de su desaparición.

  • Luis Armando Flores Vallejo
(Comisión Estatal de Búsqueda de
(Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa)

De 19 años, hijo de Luis Ramón, también originario de Mazatlán. De tez moreno claro, complexión regular, cara ovalada, cabello ondulado, ojos grandes, nariz y boca medianas, cejas semipobladas. Su estatura es de 1.85 metros.

Vestía una gorra negra con diversos estampados, tiene brackets en la parte inferior de la dentadura y una cicatriz arriba de la ceja izquierda. No tiene tatuajes.

  • Juan Antonio Soto Espain
(Comisión Estatal de Búsqueda de
(Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa)

De 29 años, vecino del fraccionamiento Residencial del Valle en Los Mochis. Tez moreno claro, complexión robusta, cara ovalada, cabello lacio, ojos grandes, nariz achatada, cejas pobladas, boca grande y frente amplia. Mide aproximadamente 1.65 metros.

Vestía camisa blanca, pantalón de mezclilla negro, tenis blancos, gorra blanca de la marca Nike, pulsera amarilla con verde y reloj negro.

Presenta una cicatriz en la parte del bigote y un tatuaje tribal de color verde en el brazo derecho.

  • José Ángel Soto Espain
(Comisión Estatal de Búsqueda de
(Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa)

De 17 años, hermano de Juan Antonio y también vecino de Los Mochis. De tez moreno claro, complexión regular, cara redonda, cabello ondulado, ojos grandes, nariz achatada, cejas pobladas y boca grande. Su estatura es de 1.70 metros.

Portaba gorra negra, camisa tipo polo verde militar, tenis negros Nike, pantalón de mezclilla beige, cinto beige, pulsera roja con negro, pulsera verde con amarillo y otra metálica con una fecha grabada. Tiene cicatrices en el brazo izquierdo, pie izquierdo y nariz, pero no tiene tatuajes.

  • Heriberto López Díaz
(Comisión Estatal de Búsqueda de
(Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa)

De 30 años, originario de Ahome. Hombre de tez blanca, complexión robusta, cara redonda, cabello ondulado, ojos medianos, nariz y frente medianas, boca pequeña y cejas delgadas. Mide aproximadamente 1.70 metros.

Vestía gorra negra con letras azules, camisa negra con puntos grises, pantalón de mezclilla negro, tenis y llevaba una cadena de acero inoxidable del Sagrado Corazón de Jesús. Presenta cicatriz en la ceja izquierda, en rodilla izquierda y pecas en el rostro.

En el brazo derecho tiene tatuada una rosa con la leyenda “Geraldine” y una brújula con un niño y la frase “Leosman”.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas pidió la colaboración ciudadana mediante los números (668) 688 98 60 y (668) 219 45 25, así como el correo cebpd@sinaloa.gob.mx, para aportar cualquier dato que ayude a dar con el paradero de los desaparecidos.

Escalada de desapariciones

Cuatro turistas desaparecidos en Mazatlán,
Cuatro turistas desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa. (Comisión Estatal de Búsqueda)

En el contexto de la disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, identificadas como “Los Chapitos” y “La Mayiza”, la región enfrenta una escalada de violencia marcada por múltiples desapariciones recientes.

A finales de enero de 2026, 10 trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver fueron secuestrados en Concordia. Hasta ahora, al menos cinco de ellos han sido hallados sin vida en fosas clandestinas, mientras que los demás continúan desaparecidos.

La desaparición de Carlos Emilio
La desaparición de Carlos Emilio Galván Valenzuela ocurrió tras acudir con sus primas al bar Terraza Valentino. (Cuartoscuro/Redes sociales)

En Mazatlán, el reciente secuestro de cuatro turistas originarios del Estado de México ha generado inquietud social y movilización policial, especialmente porque ocurrió en vísperas del Carnaval. Dos mujeres del grupo fueron liberadas.

También persiste la exigencia de búsqueda de Carlos Emilio Galván Valenzuela, joven de 21 años originario de Durango, desaparecido en Mazatlán en octubre de 2025 tras salir de un bar en la Zona Dorada. Su familia ha denunciado falta de avances en la investigación y demoras en las diligencias, lo que ha motivado protestas y exigencias públicas para su localización.