Sheinbaum señala que la revocación de mandato en estados no es obligatoria ni constitucional

No existe obligación constitucional para que los estados implementen la revocación de mandato, afirma Sheinbaum

Guardar
Crédito: Presidencia
Crédito: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la implementación de la revocación de mandato en los estados de la República Mexicana no es obligatoria ni tiene sustento constitucional a nivel local, por lo que su realización depende exclusivamente de la voluntad de cada gobernador o gobernadora.

Al ser cuestionada por la prensa sobre si otros mandatarios estatales deberían replicar la votación a la que se someterá el gobernador de Oaxaca, la titular del Ejecutivo federal subrayó que se trata de una decisión individual.

“Es decisión de cada gobernador o gobernadora, es una decisión de ellos, de ellas. En el caso de Salomón Jara decidió hacerlo y pues ya depende de cada uno de ellos”, expresó.

Revocación de mandato en estados: una decisión local

Sheinbaum enfatizó que no existe una disposición constitucional que obligue a las entidades federativas a someter a consulta la continuidad de sus gobiernos.

Morena ha hecho una nueva
Morena ha hecho una nueva propuesta para adelantar la revocación de mandato. (CUARTOSCURO)

En ese sentido, explicó que la revocación de mandato a nivel estatal no es un requisito general ni una política federal, sino una facultad que cada estado puede ejercer conforme a su propio marco legal.

Diferencias con la revocación de mandato federal

Al contrastar ambos mecanismos, Sheinbaum precisó que la revocación de mandato para la Presidencia de la República sí está contemplada en la Constitución. “En el caso de la Presidencia, la revocación de mandato sí está en la Constitución”, recordó, lo que la convierte en un ejercicio constitucional de carácter federal, a diferencia de los procesos locales.

La jornada electoral de este
La jornada electoral de este domingo en Pantelhó, Chiapas, se llevó a cabo en un ambiente de civilidad y paz, informó el INE. (Crédito: Cuartoscuro)

Esta distinción, señaló, marca una diferencia fundamental entre la obligatoriedad del mecanismo a nivel nacional y su carácter opcional en las entidades federativas.

El proceso de revocación de mandato en Oaxaca

La revocación de mandato contra el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, se activó a partir de un mecanismo legal previsto en la Constitución estatal y en la Ley de Revocación de Mandato de la entidad.

De acuerdo con este marco normativo, al inicio del tercer año de gobierno la ciudadanía puede solicitar una consulta para decidir si el titular del Ejecutivo estatal continúa o no en el cargo.

El Consejo General del IEEPCO
El Consejo General del IEEPCO autorizó los acuerdos necesarios para organizar la consulta ciudadana.

El proceso avanzó luego de que se reunieran más de 518 mil firmas válidas, cifra que superó el mínimo requerido y logró representación en casi todos los municipios del estado. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó los apoyos ciudadanos y será el encargado de organizar la jornada de consulta.

La votación está programada para el 25 de enero de 2026 y, para que el resultado sea vinculante, deberá participar al menos el 40 por ciento de la lista nominal.

Salomón Jara informó que suspenderá actos públicos durante el desarrollo del proceso, en cumplimiento de la normativa electoral, y afirmó que este ejercicio contribuye al fortalecimiento de la democracia en la entidad.