Operativo en la Plaza Antara de la CDMX: buscan detener a los agresores que le dispararon a un oficial en la alcaldía Álvaro Obregón

Autoridades confirmaron que el oficial herido falleció tras recibir asistencia médica

Guardar
Reportes extraoficiales señalan que los
Reportes extraoficiales señalan que los agresores se habrían resguardado al interior de la plaza comercial. (Cuartoscuro/ARCHIVO)

La tarde de este domingo, un policía capitalino resultó herido de bala tras intentar frustrar un asalto en la alcaldía Álvaro Obregón, lo que generó un operativo de búsqueda que llegó hasta Polanco y sus alrededores, incluida la Plaza Antara, donde los supuestos agresores habrían ingresado.

Hasta el momento se reporta la detención de uno de los implicados y el aseguramiento del vehículo relacionado con el ataque, sin embargo, continúa la búsqueda de otra persona.

De acuerdo con la información proporcionada por medios nacionales, el oficial recibió atención inmediata y fue trasladado a un hospital cercano, sin embargo, la noche de este 28 de diciembre el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Pablo Vázquez, informó que el elemento falleció.

Operativo policial en Polanco

Tras el ataque, la dependencia desplegó un operativo que incluyó patrullajes y puntos de revisión en distintas zonas, con el objetivo de localizar a los responsables del atentado, el cual hasta las 6:25pm de este 28 de diciembre, continua activo.

Un reporte difundido por el medio N+ indicó que uno de los presuntos agresores fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, instancia encargada de iniciar las investigaciones correspondientes.

El operativo también se extendió hacia la colonia Polanco, donde se sospecha que otro implicado logró escapar tras el incidente.

El operativo continúa por la
El operativo continúa por la zona de Polanco y sus alrededores.- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Testigos en la zona han relatado que la presencia policial aumentó de forma notable en áreas comerciales y residenciales de la zona.

La Plaza Antara, ubicada en el corazón de Polanco, se convirtió en uno de los puntos clave del despliegue policial, debido a que, presuntamente, las cámaras de videovigilancia mostraron a las autoridades el seguimiento de los presuntos delincuentes, el cual derivó hasta esa zona.

Elementos de la SSC realizaron recorridos y labores de vigilancia en el centro comercial y sus alrededores, en busca de pistas que permitan ubicar al agresor prófugo.

Fuentes extraoficiales han señalado la detención de un sospechoso y la continuidad del despliegue en Polanco, además de que presuntamente ya se aseguró un vehículo implicado en el ataque.

Falleció el elemento herido en los hechos

La noche de este 28 de de diciembre, el titular de la SSC de la CDMX, Pablo Vázquez, confirmó el fallecimiento del elemento policial, el cual fue identificado como Román Martínez Estrada.

“Con profundo dolor, lamento informar que mi compañero Policía Segundo Román Martínez Estrada, quien esta tarde atendió el reporte de un robo a casa habitación en la alcaldía Álvaro Obregón y gracias a su oportuna intervención frustró el asalto, perdió la vida“, señaló Vázquez en su cuenta de X.

El oficial fallecido fue identificado
El oficial fallecido fue identificado como Román Martínez Estrada. Crédito: X - @PabloVazC

Además, expresó su solidaridad y condolencias por la situación, afirmando a la familia del oficial que cuentan con todo el apoyo y acompañamiento de la SSC.

Por último, detalló que no habrá impunidad para quienes cometieron el ataque y afirmó que en colaboración con la Fiscalía capitalina serán detenidos.

Antecedentes criminales en la Plaza Antara

La plaza ha protagonizado diversos
La plaza ha protagonizado diversos actos delictivos en la capital. (Foto: SSC/CUARTOSCURO)

En esta ocasión la Plaza Antara destacó debido a que los atacantes de un policía capitalino de habrían resguardado en las instalaciones, sin embargo, no es la primera vez que el sitio comercial vive momentos de inseguridad.

Uno de los casos más notorios se registró en junio de 2023, cuando un grupo de al menos cinco personas robó 15 relojes de lujo de la joyería Berger. Los asaltantes utilizaron mazos y hachas para romper las vitrinas y lograron huir en motocicletas.

Por otra parte, en junio de 2025, una mujer apuñaló en el cuello a un guardia de seguridad tras reclamarle por el robo de su bicicleta dentro de la plaza. La agresora fue detenida y enfrentaría cargos por homicidio en grado de tentativa.