
La captura de Isaías Granda Osorio, conocido como “La Vara”, quien es identificado por autoridades federales como presunto líder del grupo Guerreros Unidos, fue confirmada el 29 de octubre en el estado de Morelos. La detención representa un golpe relevante a la estructura de una organización señalada por delitos como narcotráfico, extorsión y secuestro, y vinculada al caso Ayotzinapa.
De acuerdo con información oficial, el operativo fue realizado por fuerzas federales en una zona residencial de Jiutepec, Morelos. "La Vara" era considerado uno de los principales objetivos en las listas de búsqueda de las autoridades, acusado de dirigir operaciones criminales en varios municipios de Guerrero y de coordinar actividades ilícitas en regiones del centro del país.

El grupo Guerreros Unidos se originó tras la fragmentación del cártel de los Beltrán Leyva en 2010. Investigaciones periodísticas señalan que la organización surgió en la zona norte de Guerrero.
De acuerdo con fuentes oficiales, desde el año 2012 Guerreros Unidos operaba en los municipios de Cocula, Huitzuco, Iguala, Taxco, Tepecoacuilco, Teloloapan y Ciudad Altamirano, todos ellos en Guerrero. Pero el control del grupo criminal también se extendía a Morelos y el Estado de México.
Además, sus integrantes han sido implicados en casos de violencia extrema, así como en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, un hecho por el que diversas instancias judiciales los han señalado como responsables materiales y logísticos.

Por otra parte, se ha identificado que desde su fundación, Guerreros Unidos enfocó sus actividades principales en el control del tráfico de drogas, el cobro de piso a comerciantes y transportistas, la comisión de secuestros y la disputa violenta de territorios con otros grupos criminales. Además, reportes indican que la organización utilizó la violencia sistemática y la intimidación para asegurar rutas estratégicas, reclutando integrantes de la región y estableciendo vínculos con redes del crimen organizado en diferentes estados.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene una lista de mandos e integrantes de Guerreros Unidos sujetos a proceso por cargos relacionados con homicidio, secuestro, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las acciones recientes contra líderes como "La Vara" reflejan la persistencia de la organización a pesar de la detención de algunos de sus mandos.
Diversos especialistas en seguridad señalan que la detención de José Antonio “N” podría modificar los equilibrios internos del grupo sin que esto implique necesariamente su desarticulación total, dado que continúan operando células y relevos de mando dentro de su estructura jerárquica.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 20 de febrero: usuarios reportan incendio cerca del Metro Indios Verdes
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Javier Aguirre confiesa que había descartado a Obed Vargas y a Fidalgo para el Mundial hasta que llegaron a Europa
El seleccionador reveló que, tras su llegada al futbol español, ahora ambos jugadores son opciones fuertes para representar a México en el debut mundialista

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de febrero: afectaciones en Pino Suárez por marcha proveniente de 20 de Noviembre
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

CDMX: Clara Brugada anuncia instalación de centros de vacunación contra el sarampión con horario extendido
Nadine Gasman, secretaria de Salud en la capital, aseguró que hay una buena respuesta de la población para acudir a vacunarse

La Secretaría del Medio Ambiente captura un cocodrilo exótico en Ramos Arizpe
Las acciones nocturnas de vigilancia permitieron identificar y capturar a la especie la cual se mantiene bajo custodia de PROFEPA mientras se investiga la posible presencia de más ejemplares en la zona


