
Fue detenido Roberto Copado Gutiérrez, quien fuera el director de Protección Civil de Hermosillo al momento del incendio en la guardería ABC. La detención ocurrió en Arizona, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).
La captura de Copado Gutiérrez se produce más de dieciséis años después del siniestro que tuvo lugar el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, cuando un incendio en la Guardería ABC derivó en la muerte de 49 menores y dejó más de cien con lesiones físicas y psicológicas.
El ex funcionario contaba con una sentencia pendiente de prisión por su responsabilidad administrativa en los permisos y dictámenes de operación otorgados a empresas y estancias infantiles, incluyendo la guardería donde ocurrió la tragedia.
Durante su periodo como director de Protección Civil Municipal, Copado era la autoridad que avalaba el cumplimiento de medidas de seguridad y expedía dictámenes oficiales, documentos que integraron las investigaciones iniciadas tras el incendio y que motivaron procesos judiciales contra funcionarios municipales, estatales y federales, así como particulares implicados en la gestión y operación de la estancia infantil.
La detención del exfuncionario coincide con otras acciones recientes contra personas vinculadas al caso. Como parte de un operativo transfronterizo, Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC, fue deportada desde Estados Unidos y detenida por la Fiscalía General de Sonora recientemente. Tras su captura, Téllez Nieves quedó internada en el Cereso Femenil Hermosillo 1.
Organizaciones como el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio han reiterado su reclamo por la persistencia de la impunidad, argumentando que, aunque las sentencias han sido ratificadas y revisadas —primero con penas de hasta 29 años y posteriormente reducidas a periodos menores— la mayoría de los responsables sigue en libertad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la culpabilidad de 22 personas, aunque también instruyó la reducción de las penas originales. Solo dos de los sentenciados han sido detenidos hasta ahora: Téllez Nieves y Copado Gutiérrez.
Familiares de los menores fallecidos, insisten en que los responsables han logrado, mediante recursos legales, extender los procesos judiciales y evadir el cumplimiento efectivo de sus condenas. El llamado de las familias, cada 5 de junio, incluye demandas de justicia efectiva, castigo a los implicados y una reparación integral por los daños sufridos.
Hasta el momento, la última información disponible apunta a que Copado Gutiérrez enfrenta el proceso migratorio correspondiente en Estados Unidos y permanece en el centro de detención de Florence, Arizona, a la espera de que las autoridades estadounidenses y mexicanas resuelvan su situación jurídica.
Más Noticias
¿Qué es la inversión térmica? el fenómeno que afecta en invierno a la CDMX
El 7 de septiembre se reportó esta condición atmosférica, pero no se activó la contingencia

Dinosaurios en Puebla: hallazgo de huellas fósiles confirma diversidad de especies
La identificación de rastros prehistóricos en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán confirmó la presencia de especies que habitaron la región

Vuelos demorados y cancelados en el AICM este domingo
Con millones de pasajeros al mes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a sufrir alteraciones en su operación

Robo, desviaciones y tomas clandestinas: así sancionará la Ley de Aguas
Con estas normas, la Comisión Nacional del Agua puede reducir o cancelar concesiones en contextos de escasez para proteger acuíferos

Enfrentamiento en Los Ramones, Nuevo León, deja cinco muertos y una persona rescatada
Los efectivos de seguridad realizaban actividades como parte del Operativo Muralla


