Destaca Relaciones Exteriores reunión de Carney con empresarios de México y Canadá

Juan Ramón de la Fuente resaltó que la reunión en Palacio Nacional fue muy productiva y como resultado se concretó el Plan de Acción 2025-2028

Guardar
Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente participó en una reunión en honor a la visita de Mark Carney con empresarios mexicanos y canadienses.(Foto: SRE)

A través de una publicación en su cuenta oficial de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la participación de Juan Ramón de la Fuente en la reunión en honor al primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde estuvieron presentes más de 200 empresarias y empresarios de ambos países.

Durante este encuentro el titular mexicano, quien asistió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, resaltó lo que calificó como una reunión sumamente productiva en Palacio Nacional, debido a que “se logró concretar un Plan de Acción 2025-2028, el cual servirá como hoja de ruta para la creación de acciones conjuntas durante ese período de tiempo”.

En la misma publicación se resalta la relevancia de la relación bilateral entre Canadá y México, el cual se posiciona como la tercera nación con mayor inversión en el país, con una presencia de alrededor de 2,933 empresas.

“De 2020 a 2024, las exportaciones mexicanas crecieron 70 % al pasar de 11.1 mil millones de dólares (mmdd) a 18.9 mmdd. De enero a julio de 2025, han continuado creciendo con un aumento de 13 % respecto al mismo periodo de 2024”, comentó la secretaría.

Esto abarca el Plan de Acción 2025-2028

Conforme al documento publicado la tarde de este jueves, México y Canadá buscan elevar y reforzar la cooperación bilateral, este Plan de Acción 2025-2028 ayudará a identificar prioridades y orientar acciones estratégicas para la relación de ambos países.

México y Canadá concretaron el
México y Canadá concretaron el Plan de Acción 2025-2028. (Foto: @SRE_mx)

Lo implementado se encuentra estructurado en torno a cuatro pilares estratégicos:

  • Prosperidad: ambos países  reconocen la relevancia de fortalecer sus vínculos comerciales frente a los cambios en la economía global, con el objetivo de asegurar economías prósperas, inclusivas y resilientes, de tal forma que trabajaran en materia de políticas comerciales, seguridad económica, energía, agroalimentación, entre otros temas.
  • Movilidad, inclusión y bienestar: impulsarán acciones conjuntas para promover la inclusión social, la igualdad de género y los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como para fomentar el acceso equitativo a oportunidades en sus comunidades; llevando acciones en temas de movilidad laboral, migración, pueblos indígenas.
  • Seguridad: promoverán acciones coordinadas orientadas a fortalecer la cooperación estratégica, mejorar la eficacia operativa y proteger a sus poblaciones frente a amenazas comunes; realizando trabajos en ciberseguridad, resiliencia ante desastres y defensa.
  • Medio ambiente y sostenibilidad: colaborarán para enfrentar los principales retos globales a través de la innovación y el apoyo recíproco en gestión ambiental y la acción climática, con el objetivo de favorecer la prosperidad común en la región.