
Luego de que Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora”, llegara a México este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por delitos del fuero común, además de los que enfrenta a nivel federal por delincuencia organizada.
Esta detención se realizó por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en el marco de su ingreso al Centro Federal de Reinserción Social No.1, conocido como “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México.
La autoridad ministerial se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad fije la hora de la audiencia inicial para la formulación de imputación, donde será resuelta la situación jurídica del también exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López.
La Fiscalía detalló que solicitará la vinculación a proceso de Bermúdez Requena, con base en los datos de prueba que se encuentran en la carpeta de investigación, y que sean dictadas las medidas cautelares correspondientes.
“Se continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades federales. Destacando que al momento de ser ingresado al sistema penitenciario federal, a Hernán ”N" se le hicieron de conocimiento los derechos que la ley le otorga en razón a su calidad de investigado", afirmó el Ministerio Público local.
Además, se informó que Bermúdez Requena fue revisado por un médico especialista que dio cuenta de su “óptima integridad física” al llegar a México, esto luego de ser expulsado por las autoridades de Paraguay tras ser detenido el pasado 12 de septiembre.
Estos son los años que Bermúdez podría pasar en la cárcel
El Fiscal General del Estado de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, informó en entrevista con medios que en caso de ser encontrado culpable y de recibir sentencia, Hernán Bermúdez Requena podría recibir de 50 a 100 años de prisión por el delito de secuestro exprés; de 7.5 a 18 años por asociación delictuosa y de 20 a 40 años por extorsión.
En total, en caso de recibir las sentencias máximas, Bermúdez Requena podría pasar hasta 158 años en prisión, sin contar las que corresponderían a los delitos federales por los que mantiene una orden de aprehensión pendiente.

“Estamos todavía a mucha distancia de ello, hay que ir por varias etapas del proceso penal, pero les estaremos informando”, detalló.
Además, explicó que aún faltan las posibles sentencias por delitos del fuero federal o los que podrían surgir en el futuro con las autoridades de Tabasco.
La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un orden de aprehensión en contra del exfuncionario de Tabasco por los cargos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
Más Noticias
‘Fórmula 1: Drive to Survive’ regresa: cuándo se estrena la nueva temporada en México
La lucha por el título entre Lando Norris y Max Verstappen será uno de los ejes principales de la octava temporada
OPS revisará estrategia de México contra contagio de sarampión ante repunte de casos
La Organización Panamericana de la Salud invitó a los gobiernos de México y Estados Unidos a una reunión virtual

Casetas del Periférico Norte ya cuentan con ‘ponchallantas’ para frenar el paso sin pago a Segundo Piso
Se estima que más de 150 mil automovilistas al año usaban esta vía sin pagar

Policía municipal es hallado sin vida frente al Congreso de Sinaloa; cuerpo presentaba huellas de violencia y un mensaje
El agente había sido privado de su libertad este miércoles en El Salado

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: presencia de manifestantes en calles de la colonia Doctores, sin afectar la vialidad
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

