Cuánto aumentará el salario en México a partir del 1 de enero de 2026

La medida ha sido aplaudida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Guardar
Las y los trabajadores tienen
Las y los trabajadores tienen derecho a recibir un aumento anual. (Credito: cuartoscuro)

En México, la legislación actual otorga a los trabajadores el derecho a un aumento salarial al menos una vez por año, incremento que se aplica a partir del 1 de enero. En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el porcentaje de incremento de sueldo que se implementará para 2026.

El proceso para determinar y aumentar el salario mínimo está regulado por la Ley Federal del Trabajo, y tras la reforma al artículo 123 de la Constitución, se estableció que el salario mínimo no puede ser inferior al índice de inflación. Esta reforma asegura que el poder adquisitivo de los trabajadores no se vea disminuido frente al aumento de los precios.

Bajo la gestión de Claudia Sheinbaum, la propuesta es que los salarios mínimos alcancen una suma equivalente a 2.5 canastas básicas, con el objetivo de equilibrar los ingresos de los trabajadores con el costo de vida.

Según explicó la mandataria federal, este cálculo sólo cambiaría si la inflación se situara fuera del rango esperado por el Banco de México (Banxico), en cuyo caso, el aumento salarial tendría que ser superior, conforme lo indica la Constitución. Este ajuste busca fortalecer el ingreso real de los trabajadores y garantizar que el salario mínimo siga siendo una herramienta efectiva para la protección social.

En este año, el salario mínimo vigente en la mayor parte de México equivale a 8,480.17 pesos mensuales, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 12,771.35 pesos mensuales. Con el próximo ajuste del 12%, los nuevos montos a partir de enero de 2026 alcanzarán los 9,497.79 pesos mensuales para la mayor parte del país y 14,303.91 pesos mensuales para la zona fronteriza norte.

Datos exhibidos por Claudia Sheinbaum,
Datos exhibidos por Claudia Sheinbaum, México pasó del último al sexto lugar de Latinoamérica entre 2018 y 2025.

Este ajuste representa un cambio relevante en la estructura salarial y responde a las políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones laborales, persistiendo el incremento salarial desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En palabras de la presidenta, “en salario mínimo, México pasó del último al sexto lugar de Latinoamérica entre 2018 y 2025. Este año aumenta tres veces por encima de la inflación”, explicó en su cuenta de X.

La mandataria federal destacó que estos avances obedecen a una estrategia para elevar los salarios mínimos y garantizar que el crecimiento salarial esté alineado con los indicadores económicos y el bienestar social.

Los nuevos ajustes salariales seguirán dependiendo del comportamiento inflacionario y de las revisiones periódicas establecidas por la legislación laboral y las autoridades competentes.