
En los últimos días, una denuncia pública realizada por el standupero Daniel Sánchez, quien vive con autismo, desató una fuerte polémica en redes sociales y el mundo del stand up comedy en México. Sánchez acusó a una mujer comediante llamada Arlenn Anguiano, integrante del colectivo feminista “Las Humoristas”, de acosarlo sexualmente durante una fiesta.
El incidente, que comenzó a difundirse durante una presentación en vivo de Daniel, se viralizó en TikTok y otras plataformas digitales, generando una avalancha de reacciones, tanto de apoyo como de rechazo, que no tardaron en desembocar en un fuerte debate sobre el acoso sexual, el feminismo y la cultura dentro del humor.
La denuncia en el show
Durante su rutina, Daniel Sánchez relató con un tono que combinaba humor y frustración cómo fue víctima de acoso por parte de Arlenn en una fiesta privada. Con crudeza y detalles que provocaron risas y luego silencio en el público, contó que mientras intentaba encajar, bajo la influencia de drogas, Arlenn comenzó a bailar de manera sugestiva y a tocarlo sin consentimiento.
Sánchez inició su relato diciendo: “Hace tiempo fui a una fiesta amigos y me acoso una morra. Se lo que están pensando: ‘ay no mames, Jorge, tienes cara de que tus parejas se saben el número de DIF de memoria’ Ya sé, ya sé. Pero para darles algo de contexto, amigos, esta morra es una comediante local, fíjense. Resulta que sus encuentros sexuales son iguales que sus chistes, bien forzados. Les cuento rápido, no quiero abusar”.

Continuó explicando la situación con crudeza y humor negro: “Estaba en la fiesta, haciendo el paso básico de bato heterosexual que quiere encajar. ¿Saben cuál digo? Exacto, drogarme. Estaba drogándome. Y en eso llega esta morra y me empieza a perrear. Dos cosas que tienen que saber. A mí no me parece buena idea empezar a cogerme comediantes, amigos. Cogemos chistoso. Y honestamente la morra no me gustaba, pero dije, “Pues si quiere bailar, está bien, somos amigos’”.
Pero lo que vino después fue aún más incómodo para Daniel: “Pero las cosas escalaron muy rápido, amigos. De repente la morra pone las manos en el suelo y empieza a frotarse contra mí como si estuviera tratando de prender una fogata con mi leño. Y ahí estaba yo todo incómodo así de, ‘Morra, así no se baila caballo dorado’. Nunca me habían perreado antes porque pues tengo empleo y AUTISMO”.
Describió cómo intentaba manejar la situación sin herir sentimientos: “Empezaba a marearme por la mota y estaba pensando cómo le iba a hacer para despegarme de ella sin herir sus sentimientos. Y en eso la morra se da la vuelta y se cuelga de mi cuello para besarme. Y besa culero, por cierto. Hagan de cuenta que que ella era un niño sin cuchara y yo era un bote de danino, básicamente. Besaba como te quería mal surtida, pura lengua y nada de labio. Y yo, todo pendejo, amigos, seguía preocupado por autoestima, solo estaba pensando, ‘Rechazala gentilmente y no le vomites en la boca.” Le dije, ‘Oye, me siento mal’ y fui a sentarme en un sillón unos minutos.”
Relató cómo la reacción de Arlenn no fue la esperada: “En eso vuelve esta comediante progre, la cual navega con bandera de feminista y me dice, “Solo quiero que sepas que me estás haciendo quedar como pendeja enfrente de mis amigas.” Nada me prende como la coerción emocional y las axilas”.
Con tono irónico, siguió: “¿qué son esos mamadas. Es como si Michael Jackson le dijera a un niño, ‘Me estás haciendo quedar como pendejo enfrente de Pee Diddy, bro’. Pero en el momento estaba más concentrado en que me estaba dando la pálida, así que le dije, “Güey, ¿cuál es tu pedo? Me siento mal.” Y me dice, “Está bien, descansa.” Y me da el beso en la mejilla más tierno que haya recibido de un agresor sexual.“. Al menos me dejó en paz un rato, amigos.”
Sin embargo, la situación volvió a escalar: “Y ya que me sentí mejor. Yo fui a hablar con ella. Le dije muy claramente que yo no quería nada, todo bien. Pasó más de 1 hora, fui a sentarme al mismo sillón de hace rato y siento que alguien llega por detrás y empieza a acariciarme el hombro. Me tocó la única feminista que no le llegó el memo de que no significa no. Entonces, la morra le da la vuelta al sillón, se sienta sobre el descansabrazos y de a poco, muy lentamente, trata de sentarse sobre mis piernas. Yo creo que le recordé a su papá, pero en ese momento alguien la distrae y yo me le separo y ya no la vuelvo a ver.”
Finalmente, remató con la ironía que marcó el cierre de su relato: “Y le recordé todavía más a su papá, pero a la mañana siguiente me manda mensaje, amigos. Me dice, “Oye, me puse bien intensa contigo anoche. Qué oso.” Como la vean, amigos. “Qué oso.” dice la acosadora. “Qué oso.” dice la activista que comparte comunicados funando comediantes por chistes. No, güey. Qué oso el que preferiría encontrarme en el bosque en lugar de Arlene. Es como si Hitler le mandara un que oso a Polonia. Y dice que no se acuerda, amigos”.
Respuesta del colectivo “Las Humoristas”

Tras la denuncia pública, miles de personas acudieron al perfil de Instagram de “Las Humoristas”, colectivo del que Arlenn forma parte. Ellas publicaron un comunicado que generó más polémica.
“En Las Humoristas trabajamos todos los días para construir un espacio seguro y libre de violencia, donde las mujeres y disidencias podamos ejercer la comedia sin miedo, sin discriminacipon y sin discursos de odio. Reprobamos cualquier forma de acoso o violencia sin distinción de género, y contamos con protocolos internos para atender estas situaciones con seriedad, empatía y responsabilidad. Ante la denuncia pública realizada recientemente hacia una integrante de nuestra colectiva, queremos decir: ‘Te creemos Jorge’, justo por eso pusimos manos a la obra desde antes que decidieras hacerlo público. Informamos que hemos dialogado con ella, priorizando siempre el respeto, la escucha y la reparación del daño. Como medida inmediata, ella ha tomado acciones de abstenerse de todo contacto con el denunciante y adoptar compromisos de no repetición, los cuales ya han comenzado a cumplir. La acompañaremos en su proceso sin deslindarnos, porque eso lo consideramos crecer en colectiva. Aplaudimos tu valor al hacer pública tu denuncia y sabemos que eso va contribuir a que más personas que hayan sido víctimas de acoso alcen la voz y sepan que no están solas”, dice parte del comunicado.
Críticas y exigencias en redes sociales
Los usuarios de redes no aceptaron la respuesta del colectivo. Muchas voces exigieron que se nombrara públicamente a Arlenn y que pidieran una disculpa a Daniel Sánchez.
Algunos comentarios fueron contundentes :“Básicamente dijeron: ‘Ya hablamos con ella y le dimos unos manazos por ser niña mala, ya se va portar bien’, ridículo comunicado”;“Exigimos una disculpa pública de Arlenn”;“Si fuera un hombre ya lo hubieran funado”;“Si fuera al revés hasta exponen la foto de Jorge y lo tachan de machista, acosador, matenlo”;“No fuera al revés porque hasta piden que lo maten por ser un ser repugnante. Muy pobre su comunicado”.
La presión fue tal que el colectivo tuvo que emitir un segundo comunicado.
Segundo comunicado y nombramiento de Arlenn

“Sí, otro comunicado”, así tituló “Las Humoristas” su siguiente pronunciamiento:
“Desde que empezamos como colectiva hemos tenido la firme intención de crear un espacio seguro para morras y disidencias en la comedia, lamentamos que las acciones de Arlenn no hayan sido congruentes con nuestros principios. Queremos aclarar que, como colectiva, NO nos corresponde hablar del tema sin el consentimiento de la víctima, ya que la reparación del daño siempre es una decisión que le pertenece. Por ello, no era nuestro deber adelantarnos a pronunciarse antes que las personas directamente involucradas”, publicaron.
Este comunicado tampoco detuvo las críticas: “Este comunicado escueto no ayuda a nada, por qué si el denunciante no lo hubiera hecho público, ustedes hubieran continuado con la agresora, trabajando, promoviendo, y lo peor de todo ENCUBRIENDO. Con todo respeto pero su proyecto ya se murió, deberían irse con dignidad.”;“Básicamente la sacaron por precisión social, si no hubiesen dejado a su amiguita la acosadora como si nada”;“Entonces los espacios que ella ocupaba en la comedia se la darán a Jorge”;“Ustedes NO son un espacio seguro para mujeres, ni para nadie”;“¿Entonces levantarán una denuncia formal contra su compañera (agresora, ¿cierto? Sería lo más ÉTICO tomando en cuenta sus ideologías. Esperemos sea así”.

Este sábado 9 de agosto, ante la ‘funa’ de comentarios. Arlenn Anguiano mediante un video ofreció una disculpa a Jorge Sánchez, alegando que su comportamiento no estuvo bien y pide que usuarios paren a sus comentarios, los cuales incluso han sido de amenazas de muerte. Incluso resaltó que ya no pertenece al grupo de ‘Las Humoristas’.
“Tengo que hablar de lo que pasó en marzo de este año porque se está saliendo de control. No sólo conmigo, sino con la gente que está a mi alrededor que tiene poco o nada que ver con este tema. Hace 4 meses fui a una fiesta en la que estaban varios amigos, incluida esta persona, donde tomé de más. Tuve comportamientos inapropiados de los cuales no me siento orgullosa. Específicamente le robé un beso, le perríe, e insistí en estar ahí con él cuando él me dijo que no. Y yo debí de haberme detenido y lo reconozco”, resaltó.
Al día siguiente lo contacté para disculparme y él me dijo que todo bien, pero días después otras personas que estaban en la fiesta me dijeron lo que realmente había pasado y cómo él se había sentido. Y me comuniqué con él muy consternada con la situación para poder tener la oportunidad de hablar con él de frente, decirle las cosas, disculparme, pero él me puso un límite muy claro y yo lo respeté. Y lo único que quedó, que pude hacer, fue reconocer mi vergüenza y trabajar en mí“, continuó.
“Esto nunca fue un secreto para la escena de comediantes de Guadalajara porque no solamente se los hizo saber él, también yo nunca negué la situación y siempre te hemos creído a ti. En todo momento. Después de todos estos meses de de reflexión, de conversaciones incómodas y de terapia, a mí me queda claro que esto ha escalado así, no por lo que pasó en esa fiesta, sin demeritar lo sucedido, no, sino por el resentimiento que hay hacia la colectiva en la cual formaba parte y no voy a entrar en detalles, no voy a hacer el chisme más grande. Desde hace mucho tiempo entendí que esto no era personal conmigo, sino que era algo más grande que yo, que tiene que ver justo con el resentimiento que tienen muchas personas. Creo que es importante tener conversaciones incómodas porque solo así se puede aprender y mejorar”, destacó.
“Yo cometí un error y eso no me define como persona. Por supuesto que seguiré trabajando todos los días en mí para crear una nueva versión y ya no ser esa persona. A ti te pedí disculpas en su momento y en este video te las vuelvo a pedir y a todos los demás que no son tú dimensionemos la situación. Si realmente toda esta ola de acoso virtual hacia mí y a mis amigas es proporcional a lo que yo hice, un error amerita que yo reciba amenazas de muerte todos los días. Y nada, no me puedo quejar tampoco de esta situación. Estoy pagando algo y está bien”, finalizó.
Más Noticias
‘La Mañanera’ de Claudia Sheinbaum de hoy viernes 2 de enero | En Vivo
La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre temas de relevancia nacional e internacional y respondió las preguntas de la prensa en su conferencia de este martes desde Palacio Nacional

Metro CDMX y Metrobús hoy 2 de enero de 2026: estación Auditoría cerrada
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Conoce la más reciente actualización sobre retrasos y cierres en el Metrobús este 2 de enero
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Se registra sismo en Puerto Peñasco, Sonora
El sismo ocurrió a las 5:48 horas, a una distancia de 92 km de Puerto Peñasco y tuvo una profundidad de 3.9 km

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este 2 de enero
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reporta en tiempo real el estatus de todos sus vuelos



