Identifican a tres de las seis víctimas en la masacre de Guanajuato: eran ciudadanos estadounidenses

Las autoridades de la entidad ya se encuentran trabajando para esclarecer los hechos y delegar responsabilidades

Guardar
Hasta el momento se desconoce
Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas del ataque en contra de las víctimas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una familia de origen estadounidense fue asesinada en la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla, en el municipio de Yuriria, Guanajuato, en un hecho que ha conmocionado a la región y que ha sido calificado como “atípico” por autoridades estatales. El ataque también cobró la vida de tres empresarios textileros de Moroleón que se encontraban en la misma finca. La Fiscalía estatal confirmó que las víctimas no tenían vínculos con el crimen organizado.

El suceso ocurrió el pasado viernes, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en una finca donde seis personas convivían durante unas vacaciones familiares. El asalto se realizó con armas de fuego y herramientas contundentes. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Guanajuato, las víctimas fueron heridas con armas de fuego, armas blancas y con un marro. Los agresores viajaban en una camioneta y, tras perpetrar el ataque, huyeron del lugar.

Vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades tras escuchar varias detonaciones. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un operativo y, junto con paramédicos de Protección Civil, ingresaron a la finca donde confirmaron que ninguna de las seis personas tenía signos vitales. Los peritos localizaron múltiples evidencias de los distintos tipos de violencia ejercida sobre las víctimas.

La Policía Municipal acudió a
La Policía Municipal acudió a la zona afectada gracias al llamado de varios vecinos. (TW @Eco1_LVM)

Fiscalía abre carpeta de investigación

Gerardo Vázquez Alatrista, fiscal del estado, declaró que tres de los asesinados eran miembros de una familia originaria del sur de Guanajuato que había emigrado a Estados Unidos hace más de 30 años y que se encontraba en la región durante un periodo vacacional. Los otros tres asesinados fueron identificados como empresarios textileros locales. Las autoridades indicaron que las investigaciones iniciales descartan cualquier nexo de las personas con actividades ilícitas o del crimen organizado.

No hay elementos que sugieran que se trata de una venganza relacionada con el crimen organizado o de una disputa por actividades ilícitas, por lo que el caso se considera muy atípico”, señaló el fiscal. Se abrió una carpeta de investigación para determinar los móviles y dar con los responsables, mientras la comunidad exige respuestas y mayor seguridad en la región.

Guanajuato, uno de los estados más violentos del país

La violencia ocurrida en Santa Mónica Ozumbilla se suma a una serie de incidentes recientes en que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos en México. El caso más reciente reportado ocurrió el 16 de julio, cuando una joven estadounidense de 17 años, proveniente de Nuevo México, visitó Ciudad Juárez y fue secuestrada y asesinada días después de que su familia recibiera mensajes de extorsión.

La entidad en el Bajío
La entidad en el Bajío se ha convertido en una de las más golpeadas por la violencia e inseguridad en los últimos años. (EFE/ Luis Ramírez)

El incremento de la violencia en Guanajuato ha sido motivo de preocupación tanto a nivel local como internacional, dado que el estado se ha convertido en uno de los más afectados por altos índices de homicidios en los últimos años. La masacre en Yuriria, por sus características y el perfil de las víctimas, profundiza el debate sobre la seguridad en zonas rurales y el riesgo creciente para visitantes nacionales y extranjeros.

La Fiscalía de Guanajuato sigue con las indagaciones y asegura que ya existen avances en la identificación de los responsables. Mientras tanto, la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla permanece en alerta, consternada por un hecho que interrumpe la vida cotidiana y pone en relieve los desafíos en materia de seguridad en la región.