
En 2017, el abogado Jeffrey Lichtman, conocido por representar a figuras polémicas en Estados Unidos, dio una entrevista a la periodista Adela Micha.
En ese momento, Lichtman ya estaba involucrado en el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, cuando éste se encontraba en medio de uno de los juicios más mediáticos de la historia reciente.
¿Por qué alguien se tomaría el riesgo de representar a un personaje acusado de encabezar uno de los cárteles más poderosos de México?
La respuesta de Lichtman fue tan frontal como reveladora y aquí te decimos qué comentó en aquel entonces.

¿Por qué Jeffrey Lichtman se relacionó con la defensa del Chapo Guzmán?
En la plática con Adela Micha, el famoso abogado detalló: “La razón por la que quise el caso, creo que es por ser un enorme reto. Este es el mayor desafío. Los medios ya lo han sepultado, los fiscales ya lo han sepultado y la sociedad ya lo sepultó. Entonces, yo tengo que darle sus derechos constitucionales y darle la disputa que él se merece, que cualquiera acusado de un crimen se merece”.
Con décadas de experiencia en el sistema judicial estadounidense, el abogado añadió: “Es más fácil representar a un tipo que tal vez es una celebridad que la sociedad ama. Podría ser más fácil llegar a un acuerdo. Pero no es así como nos ganamos la vida los abogados defensores. Nosotros debemos representar gente que probablemente sea odiada por la sociedad”.

Y aún fue más allá, cuestionando la narrativa predominante sobre su cliente: “Yo ni siquiera sé si él es odiado por la sociedad en lo absoluto desde todos los ángulos”.
Lichtman: “En México es más fácil culpar a quienes trafican droga”
Durante la misma conversación con Adela Micha, el abogado expresó su visión sobre el contexto mexicano.
“México es una nación altamente corrupta. Políticos, todo esto no es por Joaquín Guzmán. Quiero decir, comienza desde lo más alto a lo más bajo. Hay todo tipo de actividades indebidas ocurriendo al interior del gobierno, en su mayoría no tienen que ver con Joaquín Guzmán, pero es más fácil echarle la culpa a él, pero no es cierto”.

Las declaraciones, en ese entonces, causaron controversia, pero hoy adquieren una nueva dimensión luego del proceso legal que enfrenta Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán y los roces recientes entre su abogado y el gobierno mexicano
Jeffrey Lichtman también representa a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien el pasado 11 de julio se declaró culpable en una corte de Chicago por cargos relacionados con tráfico de drogas.
Como parte del acuerdo, Guzmán habría aceptado colaborar con la fiscalía estadounidense a cambio de que se recomiende una sentencia inferior a cadena perpetua.
El juicio tomó un giro inesperado cuando Lichtman criticó públicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La presidenta respondió que no establecería diálogo con “el abogado de un narcotraficante” y anunció que interpondría una demanda por difamación a través de la Consejería Jurídica.
Además, exigió que se revisara a fondo el caso del general Salvador Cienfuegos, mencionado también por Lichtman en su defensa de Ovidio.
Más Noticias
Marcha del Tigre: hora, ruta y alternativas viales por la movilización para apoyar a Sheinbaum en CDMX
El contingente partirá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino. Autoridades prevén afectaciones viales en el Centro Histórico

Pensión del Bienestar: ¿Quiénes se registran hoy 6 de diciembre y a dónde acudir?
Las personas de 65 años o más pueden ir a su Módulo de Bienestar más cercano para integrarse al programa

Morenafest: cierre de estaciones del Metro CDMX, avenidas cerradas y opciones viales
Por la celebración de los “Siete años de la Transformación” que festeja el partido que llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum al poder, se citó al evento las 10 de la mañana a simpatizantes

La Granja VIP en vivo hoy 6 de diciembre: Sergio Mayer Mori y La Bea son nominados
Sigue minuto a minuto la transmisión 24/7de Disney+

Paul Campo y Robert Sensi: el origen oscuro de los “amigos” del CJNG dentro de la DEA y CIA en EEUU
Los dos exfuncionarios ligados al grupo de “El Mencho” habrían forjado perfiles profesionales que los llevaron a tejer relaciones clave con el Partido Republicano y hasta la Asociación Nacional del Rifle en la Unión Americana


