
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 25 ejemplares de fauna silvestre en distintos comercios del municipio de La Piedad en Michoacán, al no acreditar su legal procedencia ni posesión. La acción se llevó a cabo en atención a denuncias ciudadanas.
El pasado 14 de junio, personal de la Profepa acudió a las instalaciones de la feria, a mercados y tianguis de la localidad donde detectaron irregularidades en la “Mini Granja del Tío Arlin” y en el Mercado Municipal de La Piedad de Cabadas, diversos ejemplares de los cuales la gran mayoría son especies en peligro de extinción como cenzontles, aves sietecolores, entre otros.
En la “Mini Granja del Tío Arlin”, se aseguraron:
- 2 avestruces (Struthio camelus)
- 3 cocodrilos (Crocodylus acutus)
- 2 pavorreales (Pavo cristatus)
- 2 llamas (Lama glama)
En el mercado municipal de La Piedad, se aseguraron:
- 3 pericos atoleros (Eupsittula canicularis)
- 9 aves sietecolores (Passerina ciris), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción
- 4 cenzontles (Mimus polyglottos)
Los ejemplares rescatados fueron llevados a un zoológico en Guanajuato, donde tendrán la atención necesaria. Asimismo, los 4 cenzontles fueron reintegrados a su hábitat natural.
Durante las inspecciones, la Profepa determinó que los espacios donde se encontraban los pavorreales y cocodrilos eran demasiado reducidos, lo cual impedía que los animales desarrollaran sus movimientos naturales. Esto constituye una violación al trato digno y respetuoso de los animales, como establece la legislación ambiental mexicana.
Con estas acciones, la Profepa busca garantizar el bienestar de la fauna silvestre y hacer cumplir las normas ambientales vigentes en el país.
En el territorio mexicano hay tres especies cenzontle: el norteño, el tropical y el oriundo de la isla del Socorro, ubicada en la costa de Colima. Los dos primeros no están en peligro de extinción e incluso, pueden ser obtenidos de manera legal, sin embargo, el caso del tercero es muy diferente, pues su población se reduce poco a poco y se prevé, que desaparezca si no es atendida su situación.
Algunas de las razones que han llevado a la reducción de sus poblaciones se debe a que al ser un ave nativa de una zona tan pequeña, factores como la urbanización y el pastoreo de borregos han provocado la reducción de su hábitat. Además, la introducción de gatos domésticos ha puesto en riesgo su existencia.
Ante la alerta de extinción, la Secretaría de Marina creó un programa para tratar de controlar la incorporación de especies invasoras en su hábitat.
Más Noticias
Atole de piña colada: una opción deliciosa y fácil de preparar en casa
Esta receta es ideal para acompañar climas fríos con un toque tropical y sofisticado

Profepa realiza clausuras a obras por daños ambientales a ecosistemas en Oaxaca
Las autoridades ambientales han respondido a reportes ciudadanos sobre afectaciones en zonas costeras

El repelente casero más seguro para evitar que tu gato se trepe al árbol de Navidad
Este método permite disfrutar de las festividades decembrinas sin accidentes de manera segura para tu felino

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Crucecita
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.0 en Jáltipan de Morelos
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico



