
Pablo Edwin Huerta Nuño, alias El Flaquito, presunto operador de alto nivel del Cártel de los Arellano Félix (CAF), fue vinculado a proceso penal junto a tres personas más por delitos relacionados con delincuencia organizada, armas de fuego y drogas.
La determinación fue tomada la noche del 24 de junio por la jueza federal Guillermina Matías Garduño, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Los otros dos imputados identificados son Ernesto Eleazar Ponce, Carlos Estrada López; Diana Karina Jiménez García y Gabriela Kumiko Torres Godoy, quien, según las investigaciones, sería la pareja sentimental de Huerta Nuño.
Todos ellos fueron señalados por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, así como posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Durante la audiencia, la defensa legal de los acusados solicitó que el caos fuera turnado a un juez con jurisdicción en Baja California, entidad donde ocurrieron las detenciones, no obstante, la jueza Garduño desechó el planteamiento al considerar que el centro de detención y jurisdicción actual es el competente.
Delitos descartados y prisión preventiva
Pese a la gravedad de las acusaciones, la juzgadora determinó no vincular a proceso a El Flaquito por los delitos de usurpación de funciones públicas, uso indebido de uniformes, insignias y siglas, ni por posesión de uniformes, asimismo, sus tres cómplices también fueron eximidos de este último cargo.
Además, la jueza ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los imputados. Huerta Nuño y Eleazar Ponce fueron internados en el penal de máxima seguridad del Altiplano (CEFERESO No. 1), mientras que las dos mujeres fueron trasladadas al CEFERESO No. 16, en Morelos.

Finalmente, se estableció un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) y las defensas respectivas concluyan la investigación complementaria.
Antecedentes de violencia y operación criminal
Con al menos 13 años de trayectoria en el crimen organizado, Huerta Nuño había sido identificado por autoridades federales y estatales como un generador de violencia clave en la zona costa de Baja California. Se le vincula con múltiples homicidios derivados de disputas entre células del CAF y el Cártel de Sinaloa.
El Flaquito fue arrestado el pasado 21 de junio en un domicilio ubicado en la colonia Fundadores de Ensenada, Baja California. En el inmueble se encontraba en compañía de dos mujeres y un hombre, todos capturados en un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la FGR y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el apoyo de la Secretaría de Marina.

De forma simultánea, otro cateo en una residencia distinta permitió a las autoridades asegurar armamento de grueso calibre, cargadores, equipo táctico, vehículos, drogas y artículos de lujo. La acción fue posible gracias a la intervención de un teléfono celular perteneciente a una persona cercana al capo, lo cual permitió su geolocalización en tiempo real.
Historial de El Flaquito, un capo buscado por Estados Unidos
Pablo Edwin Huerta Nuño tenía una orden de extradición vigente hacia Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas y secuestro. En México, también enfrentaba una orden de aprehensión por el secuestro de una mujer ocurrido en 2019 en Ensenada.
En 2020, fue detenido por primera vez por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, pero liberado días después debido a supuestas fallas en la integración del caso. Desde entonces, su actividad delictiva continuó y logró evadir múltiples intentos de arresto e incluso atentados en su contra, como el ataque armado en el estacionamiento del Grand Hotel Tijuana en 2019 y otro más en diciembre de 2023, presuntamente preparado por sicarios del Cártel de Sinaloa.
La captura de su presunto socio y la búsqueda por desmantelar al Cártel

En paralelo a la judicialización de El Flaquito, la FGR y la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal realizaron un cateo el 24 de junio en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Playas de Tijuana, donde detuvieron a Hernán Barrón ‘N’, alias El Muñeco, presunto socio del líder del CAF.
Durante la intervención también fue asegurada una influencer conocida como Chica del Boba en redes sociales, quien documentó parte del cateo desde la azotea de su casa, reclamando la ausencia de una orden judicial visible. En el operativo también fueron detenidos otros tres sujetos, y se informó que la casa tenía accesos reforzados con acero.
Hernán Barrón es hermano de David Barrón Corona, alias El CH, involucrado en el intento de asesinato del periodista Jesús Blancornelas en 1997, y quien murió tras recibir un impacto de bala de su propio fusil durante aquel ataque.

La captura de El Flaquito representa un golpe estratégico para las autoridades mexicanas y estadounidenses en su intento por debilitar lo que queda de la estructura del Cártel de los Arellano Félix. Según fuentes federales, el operativo se desarrolló sin coordinación con las autoridades estatales ante sospechas de complicidad.
Las fuerzas armadas continúan ejecutando acciones en Baja California para ubicar y detener a otros miembros relevantes de la organización, entre ellos El Kado y El Apache, considerados piezas clave en el esquema criminal del CAF.
Hasta la fecha, El Flaquito permanece bajo resguardo de la FGR en espera de la siguiente fase del proceso judicial, así como de posibles definiciones sobre su extradición a Estados Unidos.
Más Noticias
Cómo hacer ensalada de manzana navideña reducida en azúcar y baja en grasa
No dejes de incluir este delicioso postre en tu cena navideña

Becas Benito Juárez: estas letras reciben el depósito de mil 900 pesos hoy 5 de diciembre
La CNBBBJ continúa con la dispersión del último pago del año para estudiantes de preparatoria

¿Cuál fue la resolución presentada por México que la ONU aprobó por primera vez en su historia?
El proyecto obtuvo 118 votos a favor y reconoce los riesgos de errores técnicos y cibernéticos en sistemas automatizados
Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Jalisco
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

UIF congela las cuentas de Raúl Rocha Cantú, presidente de Miss Universo, investigado por delincuencia organizada
Las acciones fueron promovidas a pesar de que el empresario mexicano es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República


