
Tras la derrota del Imperio Mexicano y la caída de Querétaro, Maximiliano de Habsburgo fue arrestado por las fuerzas republicanas el 15 de mayo de 1867. Encerrado en el Convento de las Capuchinas, permaneció en condiciones de cautiverio a la espera de juicio y sentencia.
Durante su reclusión, Maximiliano de Habsburgo enfrentó el aislamiento y la incertidumbre sobre su destino, mientras veía alejarse cualquier posibilidad de rescate diplomático o militar.
En ese periodo, Maximiliano de Habsburgo escribió varias cartas dirigidas a su madre, a políticos y a otras personas. Destacan, especialmente, las escritas después de que se le notificó la pena de fusilamiento el 16 de junio de 1867 (aunque el fusilamiento fue pospuesto al 19).

El 12 de junio Maximiliano de Habsburgo le escribió a su madre, Sofía de Baviera, le dice que tiene la conciencia tranquila sobre lo que considera una “inmerecida muerte ”, menciona que sus últimos pensamientos serán para Carlota y que fallece "tranquilo con el verdadero consuelo de haber deseado y aspirado al bien, y con la satisfacción de dejar a muchos auténticos y nobles amigos en este país, para los que será cara mi memoria."
El 16 de junio escribió a Carlos Rubio para pedirle dinero con el fin de financiar su embalsamamiento. Ese tema y su última voluntad lo aborda Maximiliano de Habsburgo con mayor profundidad en una carta fechada el día siguiente, 17.
Maximiliano de Habsburgo le pide al destinatario (el barón de Lago) que su doctor sea el que transporte su cuerpo, solicita que se entierre su cadáver junto a Carlota y, como tiene la noticia de que ella ha muerto, pide que en ese caso sea depositado en "un sitio cualquiera, hasta que la emperatriz (su madre) se reúna conmigo por la muerte."

También le pide al barón “hacer cuanto esté de vuestra parte para que la viuda de mi fiel compañero de armas Miramón, pueda ir a Europa en uno de los dos buques de guerra. Cuento tanto más con que se cumpla este deseo, cuanto que la he encargado que se traslade a Viena cerca de mi madre.”
El 18 de junio Maximiliano de Habsburgo le escribe al Papa Pío IX para pedirle perdón por las faltas que pudo haber cometido para con él y también le ruega “humildemente a vuestra santidad, no ser olvidado en sus cristianas y fervorosas oraciones y, si fuere posible, aplicar una misa por mi pobrecita alma.”
Ese mismo día Maximiliano de Habsburgo le pidió al presidente Benito Juárez le perdonara "la vida a don Miguel Miramón y a don Tomás Mejía, que anteayer sufrieron todas las torturas y amarguras de la muerte, y que, como manifesté al ser hecho prisionero, yo fuera la única víctima."

El 19 de junio (algunas fuentes indican que fue escrita antes pero fechada ese día) Maximiliano de Habsburgo le escribió una carta a Benito Juárez donde le dice, además de sus buenas intenciones, que:
"perderé con gusto mi vida, si su sacrificio puede contribuir a la paz y prosperidad de mi nueva patria. Íntimamente persuadido de que nada sólido puede fundarse sobre un terreno empapado de sangre (…), yo conjuro a usted(...), para que mi sangre sea la última que se derrame y para que la misma perseverancia (...) la consagre a la más noble tarea de reconciliar los ánimos y de fundar, de una manera estable y duradera, la paz y tranquilidad de este país infortunado."
Más Noticias
Procesan a “El Chito”, objetivo criminal implicado en ataque contra agentes de seguridad en Sonora
Abraham Genaro “N” bajó de un auto para atacar a elementos de AMIC y luego tratar de huir

Frío en CDMX: activan doble alerta en estas alcaldías por condiciones heladas para el 20 de enero
Personal de Protección Civil pidió a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas

Temblor hoy en México: noticias de la actividad sísmica este 19 de enero
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Sarampión en México: Secretaría de Salud explica por qué hubo aumento de casos
El alcance nacional obliga a equipos sanitarios a implementar medidas extraordinarias

“Yo no estoy cerrada a ser investigada”: Grecia Quiroz respondió los señalamientos que recibió sobre el asesinato de Carlos Manzo
En la declaraciones señaló que una mujer estaría realizando estas acusaciones con el objetivo de colgarse del Movimiento del Sombrero


