Artículo 19 exige acciones inmediatas tras secuestro del padre buscador José Francisco Arias en Guanajuato

Un grupo armado ingresó a su domicilio, asesinó a su hijo y luego lo privó de la libertad

Guardar
José Francisco Arias Mendoza, el
José Francisco Arias Mendoza, el quinto buscador desaparecido en Guanajuato. (X/@plataformagto)

El pasado lunes 9 de junio fue secuestrado el padre buscador José Francisco Arias Mendoza en el municipio de Irapuato en Guanajuato. Ante los hechos, la organización Artícuo 19 exigió acciones inmediatas para dar con su paradero y lograr rescatarlo con vida.

Los hechos ocurriern durante la drugada del lunes, cuando un grupo armado ingresó al domicilio de la familia del buscador y asesinó a su hijo Jaime González Vázquez, de 27 años de edad, además de privar de la libertad al buscador.

Los hechos ocurrieron cerca de las 20:30 horas en la colonia Álvaro Obregón, en la que al menos dos hombres armados forzaron la entrada de la vivienda. Al ingresar, los sujetos dispararon contra el hijo de José Francisco Arias y posteriormente se lo llevaron por la fuerza.

Francisco Arias también es conocido como Panchito, ya que desde que inició la búsqueda de uno de sus hijos pertenece al colectivo Hasta Encontrarte en Irapuato, Guanajuato.

De acuerdo con Artículo 19, José Francisco Arias busca junto a su esposa Eva María Vázquez Flores a su hijo de nombre Miguel Ángel González Vázquez, quien desapareció el 20 de enero de 2022 y fue localizado sin vida en febrero de 2023.

YECAPIXTLA, MORELOS, 21OCTUBRE2021.  La
YECAPIXTLA, MORELOS, 21OCTUBRE2021. La VI Brigada Nacional de Búsqueda ha realizado ocho hallazgos de restos óseos en este municipio ubicado en el oriente del estado. En el paraje de la mina de Mixtlalcingo hasta hoy se documentaron siete hallazgos positivos, en uno de ellos la Fiscalía General del Estado ya exhumó una osamenta completa. Las buscadoras, apoyadas por elementos de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda y de maquinaria pesada, han removido la tierra en este paraje que se perfila como un sitio usado para enterrar víctimas. La FGE informó que dará seguimiento a las carpetas iniciadas por los hallazgos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía Genera del Estado solo les restituyó algunos fragmentos del cuerpo de su hijo, por lo que desde ese año Francisco y su esposa contiúan en la búsqueda de sus restos.

Ante los hechos, la organización detalló que con la desaparición del padre buscador se han documentado durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo un total de siete casos de ataques en contra de personas buscadoras en los estados de Guanajuato, Veracruz y Jalisco. Cuatro de los casos corresponden a desapariciones y tres a asesinatos.

“El caso de Francisco se suma a la terriblecifra de personas buscadoras agredidas letalmente. De 2010 a la fecha se han documentado 26 personas asesinadas y 6 personas desaparecidas, siendo en total 32 personas buscadoras que han visto en riesgo su vida por la labor de encontrar a sus seres queridos”, detalló la organización.

En Guanajuato se han registrado un total de 10 casos de agresiones letales a personas buscadoras, los cuales continúan impunes, por lo que Artículo 19 informó que solicitaron acciones urgentes a la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONUDH)

Exigen acciones inmediatas

Tanto las organizaciones como los colectivos de búsqueda exigieron a las autoridades que se realicen acciones inmediatas para encontrar con vida al padre buscador José Francisco Arias.

Además, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a realizar una investigación imparcial que tenga como línea su trabajo de búsqueda y sin adelantar o descartar hipótesis.

“Justicia y acciones que garanticen la seguridad y la vida para la protección, así como la garantía de no repetición para todas las personas buscadoras en México”, pidió.