Por presunto ataque con drones en Michoacán, militares y Guardia Nacional refuerzan seguridad municipal

Las acciones en la región de Benito Juárez han sido coordinadas principalmente por estos cuerpos federales, así como elementos de la SSP y la propia fiscalía estatal

Guardar
Los agentes de la Guardia
Los agentes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han desplegado un fuerte operativo de seguridad para proteger la zona municipal más importante de Benito Juárez, Michoacán | X / @SSeguridad_Mich

El gobierno de Michoacán, en coordinación con autoridades federales, reforzó la seguridad en el municipio de Benito Juárez tras un presunto ataque con drones explosivos contra la presidencia municipal ocurrido la tarde del lunes 9 de junio. Aunque no se reportaron víctimas, el incidente provocó temor entre la población y evidenció el uso creciente de tecnología aérea con fines criminales.

De acuerdo con reportes preliminares, al menos dos drones fueron lanzados con artefactos explosivos improvisados contra la sede del gobierno local alrededor de las 17:00 horas. Uno de los aparatos estalló en las inmediaciones de un consultorio dental contiguo a la presidencia, lo cual terminó dañando la banqueta y parte de un negocio cercano.

Ante esto, las autoridades acordonaron el área y activaron los protocolos de seguridad correspondientes.

Los últimos reportes oficiales indican que el ataque no dejó víctimas mortales en la zona del impacto de los drones explosivos | Especial

“El estruendo fue fuerte, la gente salió asustada”, declaró al diario El Sol de Morelia un comerciante del centro. Otro testigo relató que “se escuchó como un cuete, pero más seco, como si algo hubiera estallado en el suelo”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó que no hubo personas lesionadas ni fallecidas y que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.

Hasta ahora, no se ha confirmado oficialmente qué grupo criminal está detrás del ataque. Sin embargo, información de medios locales señala como posible responsable al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien mantiene una disputa territorial en la zona con La Familia Michoacana y La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

De acuerdo con reportes preliminares,
De acuerdo con reportes preliminares, los artefactos explosivos dañaron un par de comercios cercanos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Michoacán | X / @thepuni26470896

Amplio operativo de seguridad que llega a Tuzantla y Benito Juárez

En respuesta al ataque, se desplegó un operativo especial de vigilancia y patrullaje encabezado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Guardia Civil estatal, la SSP y la Fiscalía del Estado. Las acciones se concentraron en Benito Juárez y Tuzantla, dos de los municipios con más alta incidencia delictiva en la región oriente de Michoacán.

“La presencia de las fuerzas federales y estatales se ha incrementado con la finalidad de inhibir actos delictivos y brindar condiciones de seguridad a la población”, informó la SSP en un comunicado. También se instalaron filtros de revisión vehicular, retenes y patrullajes permanentes.

Autoridades locales han solicitado que este reforzamiento no sea momentáneo, sino parte de una estrategia sostenida para garantizar la seguridad de la población. “La gente tiene miedo. Nunca habíamos visto algo así aquí”, declaró una vecina al medio local.

Los artefactos hallados en el
Los artefactos hallados en el sitio el 8 de junio sirven, según fuentes oficiales, para colocarlos en drones | SSP Michoacán

Decomiso de explosivos previo al ataque

Un día antes del atentado, el 8 de junio, elementos de seguridad ya habían realizado un importante decomiso en la localidad de El Rodeo, perteneciente al mismo municipio. En esa acción, fuerzas estatales y federales localizaron 18 artefactos explosivos improvisados que, según las investigaciones, estaban diseñados para ser lanzados desde drones.

En ese mismo operativo se aseguraron 28 kilogramos de sustancias químicas explosivas; entre ellas, las siguientes:

  • Pólvora aluminizada
  • Clorato de Potasio
  • Azufre
  • Mecha lenta
  • Tubos de cartón prensado
Los agentes de seguridad llegaron
Los agentes de seguridad llegaron a un inmueble en la localidad, donde lograron decomisar todo el arsenal para explosivos | SSP Michoacán

Expertos en seguridad consultados por medios locales señalaron que el uso de drones explosivos se ha vuelto cada vez más común en estados como Michoacán, Guerrero y Jalisco, donde los cárteles han incorporado esta tecnología a sus arsenales como una forma de evadir la seguridad terrestre.