Eugenio Derbez se suma a protestas contra redadas migratorias del ICE en Los Ángeles: “No somos criminales”

Se cumplieron tres días de manifestaciones en la ciudad californiana en contra de las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Guardar
Eugenio Derbez alzo la voz
Eugenio Derbez alzo la voz en favor de migrantes luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas realizó redadas masivas en Los Ángeles, considerada un santuario para migrantes. (Fotos: @ederbez, @fabiolaschirrmeister, Instagram)

Los Ángeles dejó de ser un santuario para inmigrantes. El viernes 6 de junio, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron redadas masivas en distintos puntos de la ciudad, con un saldo oficial de 44 detenciones administrativas, entre ellas, la de David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios - Trabajadores de Servicios Unidos Oeste.

Los operativos derivaron en manifestaciones masivas el fin de semana. El sábado, un centro de detención federal fue el epicentro de protestas que culminaron en una intensa respuesta policial.

En redes sociales fueron difundidos videos donde manifestantes son sometidos por agentes policiales, lo que generó indignación. Entre las voces que resonaron con fuerza contra las acciones auspiciadas por el presidente Donald Trump destacó el actor Eugenio Derbez, quien, a través de sus plataformas, expresó su rechazo a los operativos del ICE.

La Ciudad de Los Ángeles
La Ciudad de Los Ángeles vivió tres días de protestas en rechazo a redadas masivas realizadas por el ICE. REUTERS/Barbara Davidson./File Photo

Eugenio Derbez: “No somos criminales”

A través de sus historias en Instagram, Derbez publicó videos de residentes, activistas y organizaciones migrantes donde se exponen abusos cometidos durante las redadas, así como el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

En una primera imagen, exige a la administración federal el retiro del ICE de Los Ángeles. En otra historia —publicada originalmente por el artista Jose Corella— que registra el drama de las familias separadas, se lee el mensaje:“No somos criminales. Somos seres humanos, personas trabajadoras que hacemos todo lo posible para mantener a nuestras familias. Tratarnos así no solo es injusto, es inhumano”.

A través de sus historias
A través de sus historias en Instagram, Eugenio Derbez publicó videos donde se exponen abusos cometidos durante las redadas. (Foto: @ederbez, Instagram)

Alcaldesa de Los Ángeles repudia medidas de la Casa Blanca

Las medidas unilaterales de la Casa Blanca también fueron rechazadas por autoridades californianas. El viernes, la alcaldesa Karen Bass se pronunció en favor de la comunidad migrante a través de un breve pero contundente mensaje en X —anteriormente Twitter—: “Los Ángeles tiene el orgullo de ser una ciudad de inmigrantes y vamos a defender a nuestras comunidades.”

Su postura fue respaldada por el gobernador de California, Gavin Newsom. Ambos funcionarios quedaron bajo la mira del presidente Donald Trump, quien amagó con imputar cargos contra ellos:“Los funcionarios que obstruyan la ley y el orden se enfrentarán a los jueces,” subrayó el mandatario.

Tom Homan, el zar fronterizo, defendió la postura del gobierno federal y declaró a medios locales que las redadas continuarán:“Todos los días en Los Ángeles aplicaremos la ley de inmigración. Me da igual si les gusta o no”.

Las medidas unilaterales de la
Las medidas unilaterales de la Casa Blanca también fueron rechazadas por autoridades californianas. REUTERS/Daniel Cole/File Photo

Consulado Mexicano emite recomendaciones

El cónsul de México, González Gutiérrez, ofreció asistencia a ciudadanos detenidos. Asimismo, compartió una serie de recomendaciones en caso de presentarse una redada de ICE y ser arrestado por los agentes de inmigración:

  • Mantener la calma y ser respetuoso con la autoridad.
  • No oponer resistencia ni golpear a un oficial.
  • No mentir ni entregar documentación falsa.
  • No firmar ningún documento que no entienda.
  • Permanecer en silencio y comunicarse con su consulado.