
En México, el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el que regula todo el aspecto laboral. Sin embargo, también existe la Ley Federal del Trabajo (LFT) que, basada en los principios de la Carta Magna vigente, amplía y especifica aspectos y temas que no se mencionan en los preceptos constitucionales.
La legislación laboral garantiza a los trabajadores el derecho a un tiempo para comer durante su jornada laboral, la Constitución no lo hace directamente, solamente marca que todo individuo tiene “derecho al trabajo digno y socialmente útil”.
Por otro lado, la LFT sí establece de forma directa los tiempos de descanso. El artículo 63 dice: “Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.”
Además, el artículo 64 de la misma ley dice que, en caso de que los trabajadores no puedan dejar su puesto de trabajo, el tiempo empleado para comer debe ser considerado como parte de la jornada laboral efectiva. A la letra dice:

“Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.”
Por lo tanto, la LFT dice que los trabajadores tienen derecho a un descanso de por lo menos 30 minutos durante su jornada laboral, pero no establece que ese tiempo debe ser empleado para comer, aunque en muchos lugares es usado con ese propósito.
Por otro lado, en el caso de las personas que ingieren los alimentos sin dejar su puesto de trabajo, el tiempo que usan para comer debe de ser parte de su jornada laboral.
¿Qué hacer si los patrones no respetan el tiempo para comer?

Los trabajadores cuentan con diversas herramientas legales y administrativas para defender su derecho al tiempo de comida en caso de que este no sea respetado, existen varias instancias a las que se puede recurrir para buscar apoyo y solución.
Una de las principales opciones es presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Este organismo ofrece asesoría gratuita, representación legal y acompañamiento a los trabajadores que enfrenten violaciones a sus derechos laborales y permite presentar quejas cuando el empleador no respeta el tiempo de descanso o no habilita un lugar adecuado para comer
Otra alternativa es presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la LFT mediante inspecciones laborales. Las acusaciones pueden ser anónimas o identificadas, y su presentación puede derivar en una visita de inspección a la empresa implicada.
Más Noticias
¿Habrá clases este lunes 8 de diciembre? La SEP responde
La última suspensión de actividades académicas ocurrió el pasado viernes 28 de noviembre

Así reaccionó Checo Pérez al triunfo de Lando Norris con McLaren sobre Max Verstappen y Red Bull
El gesto del piloto mexicano en redes sociales reavivó la discusión sobre la gestión de equipos y el futuro de la escudería austríaca

Temen libertad de feminicida que se hizo catequista y maestro de karate para matar a cinco víctimas (cuatro niñas) en SLP
Organizaciones defensoras de derechos humanos se mostraron preocupadas por las decisiones tomadas por el Ministerio Público respecto al llamado Mounstruo de Tamuín

FGR investiga explosión en Coahuayana, Michoacán, como delincuencia organizada y no como terrorismo
En un primer momento las autoridades informaron el inicio de una carpeta de investigación por el delito de “terrorismo”

De Colima a Michoacán: revelan ruta de la camioneta con explosivos que estalló en Coahuayana
Una camioneta Dakota de color negro habría sido la usada para transportar los explosivos

