
En México, el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el que regula todo el aspecto laboral. Sin embargo, también existe la Ley Federal del Trabajo (LFT) que, basada en los principios de la Carta Magna vigente, amplía y especifica aspectos y temas que no se mencionan en los preceptos constitucionales.
La legislación laboral garantiza a los trabajadores el derecho a un tiempo para comer durante su jornada laboral, la Constitución no lo hace directamente, solamente marca que todo individuo tiene “derecho al trabajo digno y socialmente útil”.
Por otro lado, la LFT sí establece de forma directa los tiempos de descanso. El artículo 63 dice: “Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.”
Además, el artículo 64 de la misma ley dice que, en caso de que los trabajadores no puedan dejar su puesto de trabajo, el tiempo empleado para comer debe ser considerado como parte de la jornada laboral efectiva. A la letra dice:

“Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.”
Por lo tanto, la LFT dice que los trabajadores tienen derecho a un descanso de por lo menos 30 minutos durante su jornada laboral, pero no establece que ese tiempo debe ser empleado para comer, aunque en muchos lugares es usado con ese propósito.
Por otro lado, en el caso de las personas que ingieren los alimentos sin dejar su puesto de trabajo, el tiempo que usan para comer debe de ser parte de su jornada laboral.
¿Qué hacer si los patrones no respetan el tiempo para comer?

Los trabajadores cuentan con diversas herramientas legales y administrativas para defender su derecho al tiempo de comida en caso de que este no sea respetado, existen varias instancias a las que se puede recurrir para buscar apoyo y solución.
Una de las principales opciones es presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Este organismo ofrece asesoría gratuita, representación legal y acompañamiento a los trabajadores que enfrenten violaciones a sus derechos laborales y permite presentar quejas cuando el empleador no respeta el tiempo de descanso o no habilita un lugar adecuado para comer
Otra alternativa es presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la LFT mediante inspecciones laborales. Las acusaciones pueden ser anónimas o identificadas, y su presentación puede derivar en una visita de inspección a la empresa implicada.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: sigue cerrada la circulación en colonia La Noria, alcaldía Xochimilco por incendio
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Gelatina de nuez y yogur griego que aporta saciedad y cuida tu digestión en el desayuno
Comienza el día con un snack que combina fibra, probióticos y grasas buenas para sentirte pleno y ligero

Fiscalía de Veracruz rechaza criminalización del periodismo tras detención de Rafael León Segovia
La fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre afirmó ante el Congreso local que en Veracruz no se persigue a periodistas, pese a la detención del comunicador Rafael León Segovia

Programas del Bienestar 2026: qué iniciativas abren registros en febrero, cuánto dan y cómo inscribirse
Las políticas seguirán abriendo postulaciones a lo largo del año

Captura de “El Bótox” provocó bloqueos en carreteras de Michoacán
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado señaló que a las 11 de la mañana ya no existían bloqueos y que las autoridades se encargaron de disiparlos



