
El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este sábado a la declaración emitida por el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), que señaló que en nuestro país este fenómeno se llevan a cabo de manera generalizada o sistemática.
Ante esto, el gobierno federal señaló a través de una tarjeta informativa que México mantiene una cooperación sostenida con el Comité Contra la Desaparición Forzada en su calidad de Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.
La autoridad hizo referencia a la activación del procedimiento estipulado en el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Señaló que ante ello el Estado Mexicano analizará dicha solicitud una vez que sea recibida, para compartir las acciones y programas que se implementan a nivel nacional para atender y combatir el fenómeno de las desapariciones en México.
Sin embargo, indicó que rechaza las declaraciones de los miembros del comité internacional sobre la problemática que el país vive en la materia:
“El Gobierno de México rechaza las declaraciones de integrantes del Comité entorno a la supuesta práctica de desaparición forzada por parte del Estado. El Gobierno mexicano no consiente, permite u ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado” indicó el comunicado emitido por el gobierno federal.
Puntualizó que México está comprometido con el respeto irrestricto de los derechos humanos y con la atención de las causas de la violencia, y manifiesto su compromiso “para combatir este flagelo y ha anunciado la puesta en marcha de acciones contundentes para estos efectos".
“En apego a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, México seguirá atendiendo las solicitudes de información que remita el Comité, a través de acciones urgentes, comunicaciones individuales e informes periódicos, a fin de que este cuente con información fidedigna sobre el contexto actual en el país” indicó, informando además que lo anterior se hizo del conocimiento de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a través de una nota diplomática y al Comité para la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
De acuerdo con el procedimiento emprendido por la ONU, el CED solicitará formalmente al Estado mexicano información pertinente sobre la situación en las próximas semanas. Este paso inicial busca establecer un diálogo constructivo con el gobierno mexicano para garantizar la aplicación integral de la Convención.
Sin embargo, la gravedad del caso podría llevar al Comité a presentar la cuestión ante la Asamblea General de la ONU, a través del Secretario General, para su consideración urgente.
Más Noticias
Árbitras mexicanas dirigirán la primera Final de la Copa Intercontinental Femenina de la FIFA
FIFA confirmó que la transmisión del partido estará disponible sin costo a través de su plataforma digital oficial

Rayados “es una familia”: la despedida de Germán Berterame tras su salida de Monterrey
Monterrey difundió un video en el que el delantero repasa momentos clave de su etapa con el club y expresa el significado personal que tuvo su paso por la institución

Información en tiempo real: estaciones del Metrobús sin servicio este 31 de enero
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Clima del puerto de Veracruz: probabilidad de lluvia y temperaturas del 31 de enero
La ciudad portuaria es conocida por su clima tropical y húmedo ampliamente relacionado a los fenómenos meteorológicos del golfo de México

Gusano barrenador en México: por qué la plaga sigue activa pese a la reducción de casos
Aunque los casos han disminuido en más de 50 por ciento en México, especialistas advierten que la plaga no ha sido erradicada


