
La gastronomía mexicana es reconocida por su diversidad y riqueza, al ser una de las más emblemáticas del mundo. En 2010, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su antigüedad, creatividad y profundo significado cultural.
Esta cocina combina ingredientes autóctonos, como maíz, frijol, chile, cacao y tomate, con influencias de otras culturas, especialmente la española.
Cada región de México aporta técnicas, sabores e ingredientes únicos, desde los moles y tamales hasta los tacos y antojitos. Las tradiciones culinarias incluyen métodos ancestrales como el nixtamalizado del maíz y el uso del comal. Además, la gastronomía mexicana está estrechamente ligada a las festividades, la identidad y la vida cotidiana.
Por supuesto, la diversidad de la gastronomía mexicana está asegurada. Aunque hay muchísimos platillos nacionales bien valorados a nivel internacional, hay otros que no tanto.
La capirotada, reprobada por expertos

Uno de estos platillos poco valorados por comensales de otras partes del mundo es la capirotada, un tradicional postre que se come durante la Cuaresma.
Taste Atlas colocó al plato en el tercer lugar de los peores platillos mexicanos, dándole apenas 3.2 estrellas de 5. Del listado, es el postre peor calificado.
Así describe Taste Atlas a la capirotada: “La capirotada es la versión mexicana del budín de pan, que consiste en pan viejo, trozos de nueces y frutas, canela, panela, almíbar dulce y queso encima. La combinación de estos ingredientes se cuece tradicionalmente en el horno. Las frutas pueden incluir cocos, manzanas, plátanos, pasas y dátiles, mientras que las nueces van desde maní hasta piñones”.
Y añade:

“La capirotada era originalmente un plato salado en la España precolonial, cuando se asociaba principalmente con el pueblo judío y los moros. Con el tiempo, el plato llegó al Nuevo Mundo, donde se convirtió en el postre que conocemos hoy. Está estrechamente asociado con la Cuaresma, siendo una excelente manera de aprovechar todo lo que sobra antes del ayuno”.
A pesar de estar muy mal calificada, la capirotada es uno de los postres más valorados por los mexicanos. Igual que los romeritos (otro platillo con pocos fanáticos fuera del país), forma parte de la identidad culinaria de las familias mexicanas.
Más Noticias
Alex Bisogno explota contra Pati Chapoy tras acusarlo de saquear la casa de su hermano Daniel: “No vuelva a meterse conmigo”
El conductor negó las acusaciones en su contra y aseguró que cuenta con documentos de la Fiscalía de CDMX como prueba de que fue un robo

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 23 de enero: carga vehicular en la autopista México-Querétaro, en ambos sentidos, desde Tepotzotlán
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

‘La Mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy viernes 23 de enero | En vivo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre temas de relevancia nacional e internacional y respondió las preguntas de la prensa en su conferencia

Mujeres con Bienestar y Pensión Mujeres Bienestar: aclaran diferencias entre el programa federal y el Edomex
Ante la confusión entre beneficiarias, autoridades recordaron que son programas distintos, con reglas, edades y montos diferentes

El limón: el cítrico cotidiano que aporta nutrientes clave al organismo
Presente en la cocina diaria y en la industria alimentaria, este fruto destaca por su versatilidad y por su aporte de vitaminas y minerales


