
El histórico boxeador mexicano, Julio César Chávez, hizo un llamado a las organizaciones criminales del narcotráfico en Sinaloa para frenar la violencia que se vive en el estado, principalmente en Culiacán, donde suman más de tres meses de enfrentamientos armados.
Desde el pasado 9 de septiembre, dos facciones del Cártel de Sinaloa (Los Chapitos y La Mayiza) han sostenido confrontaciones que han generado una ola de violencia en la entidad. La disputa criminal ha provocado centenares de muertes. En los últimos tres meses se han reportado 510 homicidios, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada (SSPC).
Ante esta situación de violencia, Julio César Chávez resaltó las cualidades de Culiacán y, aunque se refirió al municipio como un estado, destacó que su gente es buena y trabajadora.
“Culiacán está pasando momentos muy difíciles. Yo le pido a todo Culiacán, por favor, que paren estas masacres. Culiacán es un estado bonito, la gente es muy bonita, muy buena, muy trabajadora”, mencionó el ex pugilista ante diversos medios de comunicación.

En ese sentido, Julio César Chávez mandó un mensaje a las agrupaciones delictivas que han protagonizado estos enfrentamientos. Sin mencionar el nombre de las facciones, el “gran campeón mexicano” les solicitó poner fin al conflicto armado.
“Yo le pido a todos los cárteles, por favor, que ya paren porque está entrando mucha gente de otros estados a robar, a saquear, a cometer cosas ilícitas y se están aprovechando de la situación”, solicitó el campeón.
Indicó que son dos cárteles los que han generado esta ola de violencia, en posible referencia a Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y La Mayiza (vinculada a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cuya detención el 25 de julio en Estados Unidos desató una disputa interna en el Cártel de Sinaloa).

Aunque Julio César Chávez es originario de Ciudad Obregón, Sonora, ha tenido mucha cercanía con la población sinaloense, ya que su familia se mudó a Culiacán a vivir. Por ello, el campeón también es llamado “El Sultán de Culiacán”.
La petición de Julio César Chávez —acreedor de seis títulos mundiales— visibiliza la problemática en materia de seguridad que se vive en Sinaloa. Por ello, el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, ha sostenido reuniones con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para implementar una estrategia y así recuperar la paz en la entidad.
Más Noticias
Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente


