En el estado de Colima, el subdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Manzanillo, Salvador Zaragoza Álvarez, fue asesinado a balazos en la tarde-noche del domingo 8 de diciembre. Pese al despliegue policiaco, no se reportan personas detenidas.
Los hechos ocurrieron en la calle Primavera del Barrio II, en Valle de las Garzas, cuando Zaragoza se encontraba afuera de su domicilio. Se informó que el funcionario fue agredido con un arma de fuego por un sujeto desconocido.
Según los reportes preliminares, el agresor disparó contra la víctima en repetidas ocasiones y posteriormente huyó a pie. El subdirector del Cereso fue herido de gravedad y momentos después perdió la vida en el lugar del ataque. Cuando los servicios de emergencia arribaron al sitio, la víctima ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada por las autoridades locales mientras los peritos realizaban el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo). En el lugar se registró la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), según se observa en videos que se difundieron en redes sociales.
Aunque se desplegó un operativo para identificar al presunto responsable, no se tienen registros de personas detenidas. Por ello, se desconoce la identidad del agresor.
De manera extraoficial se indicó que fue más de un individuo el que participó en el ataque armado. Sin embargo, estos reportes aún no han sido confirmados por las autoridades colimenses.
Alrededor de las 22:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima confirmó la muerte de un elemento de dicha corporación en el municipio de Manzanillo, pero no se indicó si se trataba de un caso diferente al del subdirector del Cereso, ya que la identidad de la víctima permaneció bajo reserva.
Debido a que las indagatorias siguen en curso, hasta el momento se desconocen las posibles causas del crimen. Tampoco se ha esclarecido si Zaragoza Álvarez había recibido algún tipo de amenazas con anterioridad.
Dos días antes, un policía estatal fue asesinado en el municipio de Colima. La agresión ocurrió en la mañana del 6 de diciembre, en la calle Pico de las Nieves de la colonia Nuevo Milenio III.
Al igual que en el caso del subdirector, un sujeto armado abrió fuego contra el policía y lo privó la vida. El Gobierno de Colima condenó los hechos y aseguró que se le brindaría el apoyo total a la familia de la víctima.
Este asesinato se suma al de Julio César Romero Álvarez, elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Cuauhtémoc. El uniformado fue localizado sin vida en la carretera Colima-Guadalajara y el 5 de diciembre se confirmó su identidad.
Cifras de la organización Causa en Común señalan que en los primeros 10 meses del año en curso, cerca de 257 policías fueron asesinados en México,