
Ulises Ramírez Vázquez era un joven de 26 años que trabajaba como rescatista y bombero en el estado de Guanajuato. La noche del 30 de noviembre salió de su trabajo con la intención de celebrar el pase de su equipo, el Cruz Azul, a las semifinales del Torneo Apertura 2024 de la Liga Mx.
Aquella jornada, la escuadra cementera logró una sorpresiva remontada contra los Xolos de Tijuana. El marcador del juego fue de tres goles a cero en favor del Cruz Azul, suficiente para empatar el resultado global y avanzar a la siguiente ronda.
Según testimonios de un familiar compartidos en una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Ulises se comunicó vía telefónica con su padre, el señor Francisco Ramírez —también rescatista y exmiembro del Cuerpo de Bomberos—, para decirle que antes de llegar a casa pasaría por la zona comercial en la entrada del municipio de Apaseo el Grande para realizar algunas compras.
En esta área, conocida como ‘Trébol de los Apaseos’, abundan los negocios de comida y los puestos de venta de cajeta debido, en gran parte, a su cercanía con el área de abordaje de una empresa de transportes.
Durante la breve estadía de Ulises en dicha zona, ocurrió un ataque armado que le cobró la vida a él y a otras siete personas. “Ya venía a la casa para festejar a su equipo que había ganado, no había podido festejar por estar laborando”, narró Jorge Luis Ramírez, tío del muchacho.

Alrededor de las 21:30 horas, autoridades de Apaseo el Grande recibieron los primeros reportes por la agresión. Testimonios obtenidos por agentes de seguridad señalaron que a la zona comercial llegó un vehículo de lujo color blanco, en el cual viajaba una cantidad no especificada de hombres.
Después de descender de la unidad, sin mediar palabra alguna, descargaron sus armas contra los presentes.
En el lugar perdieron la vida ocho hombres, de los cuales seis ya fueron identificados:
- Ricardo Eduardo López Ortega, paramédico de traslado adscrito al sector Cortázar del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
- Ulises Ramírez Vázquez, bombero de Apaseo el Grande e hijo de otro exmiembro del cuerpo de emergencias.
- Alejandro Ortega, también integrante del Cuerpo de Bomberos municipal.
- Fernando Antonio “N”.
- Ángel Adrián “N”.
- Édgar “N”.
“Lamentablemente nos lo arrebataron, cobardemente. Ni hablar, ¿verdad? Nos tocó estar en la hora menos indicada y el lugar menos indicado”, dijo el tío de Ulises en su conversación con la periodista. Hasta la mañana del 2 de diciembre no se han reportado detenciones relacionadas con esta agresión.
Más Noticias
Cuántos años menos viven las personas que fuman y cuál es la mejor forma de dejar el cigarro
Se trata de una de las adicciones más peligrosas y dañinas para la salud

Enfrentamiento entre policías y civiles en Hidalgo deja como saldo seis personas detenidas e hidrocarburo asegurado
En redes sociales circuló un video donde se observa cómo se realizan detonaciones de arma de fuego al mismo tiempo que las personas golpean a un oficial

Exatlón México: quién gana la Batalla Colosal hoy 21 de enero
El suspenso aumenta entre los seguidores mientras rojos y azules enfrentan una gran tensión

¿En dónde se respira el peor oxígeno en CDMX y zona conurbada? Aquí el reporte
Diariamente y cada hora se realiza un monitoreo del estado del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México

Autoridades montan operativo para buscar a la Nicholette, asegura gobernador de Sinaloa
Nicole Pardo Molina fue vista por última vez la tarde del martes 20 de enero en el fraccionamiento Isla Musala

