
Fuentes federales confirmaron la detención de Alejandro “N”, alias El Cholo Palacios, un presunto jefe de plaza de la organización criminal Guerreros Unidos y a quien vinculan con los hechos ocurridos durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Cholo Palacios se escondía en el municipio mexiquense de Tlatlaya, hasta donde agentes federales cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
La detención se realizó en un operativo en conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En un comunicado en conjunto de las fuerzas federales informaron que las investigaciones a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) permitieron ubicar al Cholo Palacios como integrante de una organización criminal de Guerrero relacionada con secuestros, homicidios y extorsiones.

El Cholo Palacios en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Las investigaciones del caso Ayotzinapa identifican al Cholo Palacios como jefe de Guerreros Unidos en los municipios de Huitzuco, Taxco y Tepecoacuilco, por lo que mantenía constante comunicación con Francisco Salgado Valladares, uno de los altos mandos de la organización criminal vinculada a la desaparición de los 43 normalistas.
Conviene recordar que Valladares, detenido en mayo de 2015, se desempeñaba como Subdirector Operativo de la Policía de Iguala Guerrero al momento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; se le acusó de participar en la detención y entrega de los estudiantes a miembros de la delincuencia organizada.
Otro personaje clave en el Caso Iguala es Gildardo El Gil López Astudillo, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala, quien también está detenido y se convirtió en un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación por la desaparición de los normalistas.
En parte de sus testimonios ofrecidos a las autoridades, El Gil señaló al Cholo Palacios como el responsable de la agresión contra el autobús en el que viajaba el equipo de futbol de Los Avispones durante la noche en la que desaparecieron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Durante el ataque a Los Avispones, dos personas perdieron la vida: Víctor Manuel Lugo (el chofer del autobús) y David Josué García Evangelista, un joven de 15 años a quien apodaban El Zurdito.
Más Noticias
Temen libertad de feminicida que se hizo catequista y maestro de karate para matar a cinco víctimas (cuatro niñas) en SLP
Organizaciones defensoras de derechos humanos se mostraron preocupadas por las decisiones tomadas por el Ministerio Público respecto al llamado Mounstruo de Tamuín

FGR investiga explosión en Coahuayana, Michoacán, como delincuencia organizada y no como terrorismo
En un primer momento las autoridades informaron el inicio de una carpeta de investigación por el delito de “terrorismo”

De Colima a Michoacán: revelan ruta de la camioneta con explosivos que estalló en Coahuayana
Una camioneta Dakota de color negro habría sido la usada para transportar los explosivos

¿Por qué canal se podrá ver el partido de Cruz Azul vs Flamengo en la Copa Intercontinental 2025?
La Máquina debutará en el torneo internacional el próximo 10 de diciembre

Universidad Abierta y a Distancia de México entrega casi mil títulos a egresados
La plataforma digital y el modelo educativo flexible preparan a los graduados para los retos tecnológicos y profesionales que vienen

