
La diputada Ana Luisa Buendía presentó una iniciativa que considera fundamental para el bienestar de los trabajadores de la Ciudad de México (CDMX): el reconocimiento del derecho a la desconexión digital en materia laboral. La propuesta pretende que por ley, los jefes no puedan buscar a los empleados fuera de su horario a través de medios digitales.
Buendía subrayó que la pandemia de COVID-19 obligó a adaptarse rápidamente a nuevas formas de trabajo, con el teletrabajo convirtiéndose en una modalidad esencial para mantener la economía en marcha. No obstante, esta modalidad también ha traído desafíos significativos, especialmente en el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Destacó las alarmantes estadísticas sobre el estrés laboral en la ciudad, citando datos del Instituto Mexicano del Seguro Social que indican que el 75% de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral, superando a países como China (73%) y Estados Unidos. (59%). Además, un estudio de la UNAM reveló que el estrés crónico afectó a más del 40% de los trabajadores en 2019, cifra que ha incrementado con los años, llevando al síndrome de burnout.
El burnout o síndrome del quemado, se caracteriza por agotamiento físico, emocional y mental debido al trabajo. Los trabajadores que lo padecen experimentan una disminución significativa en su rendimiento laboral y calidad de vida. La desconexión digital, según Buendía, no solo protege la salud mental y física de los trabajadores, sino que también mejora su productividad y satisfacción laboral. Añadió que los empleados con más tiempo de descanso y recuperación suelen ser más eficientes y productivos, y que un entorno laboral que respeta este derecho puede atraer y retener talento, reduciendo la rotación de personal.

La propuesta de Buendía es agregar un párrafo al numeral 3 y un inciso F al numeral 4 del apartado B del artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México para reconocer formalmente el derecho a la desconexión digital laboral. Con esto se busca garantizar que las autoridades promuevan y respeten este derecho, protegiendo la salud psicosocial de los trabajadores y facilitando una vida personal libre de intrusiones fuera del horario laboral. Mencionó que países como Francia y Alemania ya han implementado leyes similares y que es hora de que la ciudad, siempre a la vanguardia en el reconocimiento de derechos, siga su ejemplo.
Buendía solicitó el apoyo de sus compañeros legisladores para aprobar esta iniciativa en su proceso oportuno y dar un paso más hacia la protección de los derechos laborales, con el objetivo de crear un entorno laboral más justo y saludable.
Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre la desconexión laboral digital
El 11 de junio de 2021 se incorporó el teletrabajo a la Ley Federal del Trabajo, reconoció formalmente esta modalidad y desarrolló derechos y obligaciones para trabajadores y empleados. Entre estos derechos, se encuentra el derecho a la desconexión digital, que garantiza que los trabajadores puedan desconectarse digitalmente fuera de su horario laboral.
De acuerdo con el artículo 330-E, fracción VI, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), “los patrones tienen la obligación especial de respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada.”
Más Noticias
Con mantas, La Mayiza anuncia alianza con Los Mezcales en Colima
La ruptura entre Los Mezcales y el CJNG, ocurrida en 2022, detonó una ola de violencia en la región

Cuántas veces debo vacunarme contra el sarampión según la Secretaría de Salud de México
Esta enfermedad viral se considera altamente contagiosa y se previene de manera eficaz mediante la vacunación

Nezahualcóyotl celebrará bodas comunitarias 2026 abiertas a matrimonios igualitarios
El evento programado para el Día de San Valentín busca fomentar la diversidad y la inclusión de todas las formas de amor

Familiares de Miguel Ángel Rojas exigen justicia y denuncian impunidad en el caso Axe Ceremonia
La protesta, que incluyó la colocación de un contador frente al tribunal, tiene como objetivo evidenciar el retraso en el avance del proceso judicial

EEUU ya tiene en custodia a su primer narcoterrorista mexicano: estos son los seis cargos que le imputan a ‘El Sagitario’
El expediente judicial detalla que Inzunza Noriega coordinó el tráfico de fentanilo y cocaína para los Beltrán Leyva

