Cuándo termina la tercera ola de calor en México y por qué duró tanto

Se espera que la temperatura disminuya en varias regiones del país en cuanto termine este fenómeno, no obstante, todavía faltan dos más

Guardar

Nuevo

Pese a la presencia de un frente frío en el norte, prevalecerán las altas temperaturas. Foto: Infobae México/Jesús Avilés
Pese a la presencia de un frente frío en el norte, prevalecerán las altas temperaturas. Foto: Infobae México/Jesús Avilés

¿Estás cansado de no poder dormir todas las noches por las altas temperaturas? Tenemos una gran noticia, ya casi termina la tercera ola de calor que comenzó en mayo y cuyas temperaturas han superado los 32°C en diversas regiones de la República Mexicana.

De acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómenos terminará entre el próximo miércoles 5 junio. Estas fechas no son definitivas, sin embargo, se basan en los cambios meteorológicos que se han registrado en los últimos días. Y es que el martes se registró un cambio en la circulación anticiclónica, pues se desplazá hacia el Golfo de México.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que se aproxima la cuarta ola de calor de 2024, pues según informó el SMN a principios de año, se registrarán al menos 6 olas de calor en México este año con una duración aproximada de 4 días.

31/05/2024 Continúa la ola de calor en México tras casi dos semanas con más de 45ºC y condiciones para tornados..

La tercera ola de calor --que comenzó el pasado 20 de mayo-- continúa en México con más de 45ºC en 13 departamentos del país y condiciones para la formación de torbellinos y tornados en otros tres, según el último comunicado al respecto de la Comisión Nacional del Agua mexicana (CONAGUA).

SOCIEDAD 
CONAGUA
31/05/2024 Continúa la ola de calor en México tras casi dos semanas con más de 45ºC y condiciones para tornados.. La tercera ola de calor --que comenzó el pasado 20 de mayo-- continúa en México con más de 45ºC en 13 departamentos del país y condiciones para la formación de torbellinos y tornados en otros tres, según el último comunicado al respecto de la Comisión Nacional del Agua mexicana (CONAGUA). SOCIEDAD CONAGUA

¿Dónde bajará la temperatura?

El fin de la tercera ola de calor traerá consigo una ligera disminución de las temperaturas en varias regiones del país, principalmente en aquellos estados que estuvieron más afectados por este fenómeno. Esas regiones son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Puebla
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • Baja California
  • Sonora
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
Algunas ciudades de México están rompiendo récords de altas temperaturas. Foto: Windy
Algunas ciudades de México están rompiendo récords de altas temperaturas. Foto: Windy

¿Por qué duró tanto la tercera ola de calor?

De acuerdo con el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tercera ola más de lo esperado (aproximadamente 6 días) debido a la circulación anticiclónica en niveles medios.

¿Qué es una ola de calor?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un artículo en la revista Ciencia UNAM sobre las olas de calor que se registran en México. Ahí, se especificó qué este fenómeno y por qué sucede.

Una ola de calor es un fenómeno climático extremo; un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región o un país. Para que una ola de calor ocurra, la tropósfera (capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra), debe registrar una alta presión”.

Guardar

Nuevo