Quién es Samuel Orlando García, medio hermano del gobernador de Nuevo León, investigado por la FGR por evasión fiscal

El medio hermano del gobernador estatal es muy reservado respecto a su vida

Guardar
Samuel Orlando García es el
Samuel Orlando García es el medio hermano mayor del actual gobernador de Nuevo León. Crédito Instagram/samuel.garcia.v

La Fiscalía General de la República (FGR) inició este martes una carpeta de investigación por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de dudosa procedencia contra Samuel Orlando García Villareal, medio hermano del actual gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El pasado 7 de mayo, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó a un juez de Distrito Especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León, la autorización para la obtención de información protegida por el secreto bancario.

Esta información, que se solicita al SAT, incluye un reporte que contiene la constancia de situación fiscal, las declaraciones anuales de impuestos federales, provisionales o definitivas, la declaración informativa múltiple y las declaraciones informativas de operaciones con terceros de García Villarreal.

¿Quién es el medio hermano del gobernador nuevoleonés?

El autodenominado experto en litigio fiscal estratégico, es medio hermano de Samuel García por parte de su padre, Samuel Orlando García Mascorro, quien es un reconocido abogado y fiscalista en el estado de Nuevo León.

La investigación se debe por
La investigación se debe por dos querellas presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación desde el 28 de mayo del 2021. Crédito: Instagram/samuel.garcia.v

De acuerdo con su perfil en LinkedIn, García Villareal estudió leyes en el Tecnológico de Monterrey, cuenta con una Maestría en Derecho Fiscal y un Doctorado en Derecho Procesal, ambos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros títulos, ; en su perfil de Instagram señala que es socio propietario de la empresa Firma Jurídica y Fiscal, S.C., junto a su padre, y es socio fundador de Firma Jurídica y Fiscal del Caribe, S.C. Suele publicar frases motivacionales y de couching en sus redes sociales.

En general, no se tiene conoce mucho respecto a este lado de la familia de Samuel García, ya que prefiere mantener la privacidad “para si mismo”.

Lo investigan por incumplimiento en la presentación anual de las declaraciones del ISR.

La investigación comenzó debido a dos querellas presentadas desde el 28 de mayo de 2021, por la Procuraduría Fiscal de la Federación, debido al supuesto incumplimiento en la presentación anual de las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En una de las querellas se alega que el medio hermano mayor del mandatario estatal, durante el ejercicio fiscal de 2018, no pagó unos 598 mil 791 pesos en ISR, de acuerdo con sus ingresos acumulables reportados. Además, en el ejercicio 2019, también se acusa de un incumplimiento en el pago de este impuesto por un monto de 2 millones 729 mil 995 pesos.

La familia directa de Samuel
La familia directa de Samuel García orilló a que Movimiento Ciudadano fuera sancionado por el INE en 2021 por aportar millones de pesos a la campaña por la gubernatura de Nuevo León. Foto: Facebook/Samuel García

La FEMDO también indaga a García Villarreal por su posible participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque no se ha detallado el monto investigado, según informó la FGR.

Esta es la segunda ocasión en que la FGR interviene en un proceso electoral en Nuevo León. Hace tres años, se abrieron carpetas de investigación contra Adrián de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como al actual Gobernador, Samuel García.

Cabe recordar que la familia directa de Samuel García, los García Sepúlveda, llevó a que Movimiento Ciudadano fuera sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por aportar millones de pesos a la campaña por la gubernatura de Nuevo León.

La multa se aprobó por el Consejo General en julio de 2021 y asciende a un monto superior a los 28 millones de pesos, cuyo esquema había incluido a su madre y a sus hermanos mediante la triangulación de recursos con empresas que tienen como coincidencia el que comparten el mismo domicilio fiscal.