¿Cuántas estaciones estarían contempladas en la ampliación de L6 del Metro que conectará con Villa de Aragón?

Elememtos del STC realizaron un análisis basándose en la simulación matemática de la movilidad de algunas ampliaciones

Guardar

Nuevo

Investigaciones periodísticas revelaron cuál es la red familiar que ostenta el mayor poder al interior del Metro de la CDMX. (Jovani Pérez/Infobae México)
Investigaciones periodísticas revelaron cuál es la red familiar que ostenta el mayor poder al interior del Metro de la CDMX. (Jovani Pérez/Infobae México)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) planificó un proyecto que busca mejorar el servicio, elevar la eficacia y dinamismo de algunas de las 12 líneas del transporte público que trasladan a millones de personas a diario.

De acuerdo con la red del también llamado “gusano naranja”, se trata del denominado Plan Maestro, proyecto que contempla la ampliación de más de 4 líneas del Metro, entre ellas la L6, que actualmente va de El Rosario a Martín Carrera.

Por ello, el STC del gobierno que preside a la fecha Martí Batres, dio a conocer que dicho plan está proyectado para realizarse hasta 2030. En la Línea 6 se construirá un tramo extra con la intención de ayudar en la afluencia de personas.

El Plan Maestro está diseñado para construirse paulatinamente hasta 2030.(Foto: Cuartoscuro)
El Plan Maestro está diseñado para construirse paulatinamente hasta 2030.(Foto: Cuartoscuro)

¿Cuántas estaciones se contemplaría en la Línea 6?

Se prevé una infraestructura de al menos 5 estaciones que se edificarán a partir de Martín Carrera.

La extensión de la línea se contempla para construirse a partir de la estación terminal Martín Carrera, para conectar con Villa de Aragón, colonia de la alcaldía Gustavo A. Madero, la cual colinda con el municipio de Nezahualcóyotl.

Como ya se dio a conocer, el objetivo principal es aliviar la saturación de esta red, sobre todo en un lapso de tiempo de 6:00 a 9:00 de la mañana.

Hay que recordar que para estudiar a fondo la red de las estaciones, el equipo del Metro llevó a cabo un análisis basándose en la simulación matemática de la movilidad de algunas ampliaciones, de acuerdo con la experiencia y propuestas del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Varias líneas del Metro serán renovadas. 
Crédito: cuartoscuro
Varias líneas del Metro serán renovadas. Crédito: cuartoscuro

De ese modo, autorizó la amplificación de algunas otras líneas como son:

Línea 4.- Tramos de Santa Anita-Periférico y Martín Carrera a Tepexpan 

Línea 6.- Martín Carrera a Villa de Aragón

Línea 8.- De Constitución a Santa Marta

Línea 9.- Tacubaya a Observatorio

Línea 12.-  Mixcoac a Observatorio

Línea A.- Tramo de La Paz a Chalco

Línea B.- Buenavista a Colegio Militar

Línea 5.- De Politécnico a Tlalnepantla

El STC reiteró que la intención es brindar un servicio de calidad y eficacia a los usuarios, así como mejorar la operatividad en las estaciones, vías, puestos de control y trenes.

Además, se dio a conocer que a la fecha, se aprecia en algunas estaciones un desgaste considerable en los acabados de elementos expuestos al contacto directo con las personas, como son los muros y columnas de las estaciones; huellas y placas de mármol en escaleras fijas y pisos de los pasillos y vestíbulos de las estaciones.

Las principales afectaciones se hacen más visibles en temporada de lluvia, debido a las filtraciones que dificultan el tránsito de personas usuarias. También en las vías, los tramos superficiales sin techado y, por lo general, con rampas y pendientes, provocan el patinaje y deslizamiento de los trenes.