Quién era Julio González, el colaborador del Cártel de Sinaloa que fue traicionado y asesinado en un hotel de Miami

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, la organización criminal opera en estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, pero también en Florida y otros

Compartir
Compartir articulo
El asesinato de Julio González ocurrió en noviembre de 2022. (Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)
El asesinato de Julio González ocurrió en noviembre de 2022. (Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)

Hace poco menos de un año y cinco meses, el Departamento de Policía de Miami-Dade, Estados Unidos, reportó el asesinato de un hombre de 46 años al interior del Hotel Aladdin, ubicado a solo una cuadra del Aeropuerto Internacional de Miami. En un primer momento, las autoridades y la comunidad creyeron que se trataba de uno de los tantos crímenes que se registran diariamente. Hoy en día, se presume la participación del Cártel de Sinaloa.

Los hechos que recientemente han acaparado la atención de medios locales de EEUU ocurrieron el 30 de noviembre de 2022. De acuerdo con los reportes policiales, a las 09:30 horas de aquel día, Julio González, un hombre originario de Cuba, fue asesinado al interior de la habitación 304 del establecimiento ya referido.

Luego del correspondiente reporte ante el 991, elementos de la Policía de Miami Springs arribaron al lugar y hallaron el cuerpo sin vida de González, quien tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza y otras partes del cuerpo, lo que llevó a las autoridades a tipificar su deceso como homicidio.

Hasta este entonces, el caso había permanecido fuera de los focos de atención, pero la reciente detención de Jimmy Sánchez realizada el pasado 11 de abril de 2024 por autoridades de San Diego, California, han revelado la presunta intervención del cártel liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos detrás de él. Ésta es la razón.

Los hechos ocurrieron en el Hotel Aladdin. (Crédito: Google Maps)
Los hechos ocurrieron en el Hotel Aladdin. (Crédito: Google Maps)

¿Qué se sabe sobre Julio González, el hombre asesinado?

Según refieren medios locales, González residía en Hialeah, una ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade, Florida; ubicada a poca distancia de donde perdió la vida. Asimismo, se sabe que trabajaba como valet parking en un casino de la zona.

Una investigación encabezada por un detective de narcóticos reveló que, el 16 de noviembre de 2022 ―solo dos semanas antes de su asesinato―, la compañía UPS envió un paquete a un domicilio ubicado al lado del de González. Sin embargo, este nunca llegó a su destino.

Antes de arribar al destinatario, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) interceptó el paquete y descubrió en su interior 11 libras de metanfetamina, droga que, se presume, sería distribuida por González.

Tras el hallazgo de los estupefacientes, las autoridades de EEUU dispusieron un equipo de vigilancia y, al percatarse de que González estaba buscando el paquete, se ordenó interrogarlo. Se desconoce si reveló o no lo que sucedía.

El Departamento de Policía de Miami-Dade solicitaba información por el asesinato de Julio González. (Crédito: @MiamiDadePD)
El Departamento de Policía de Miami-Dade solicitaba información por el asesinato de Julio González. (Crédito: @MiamiDadePD)

Sin embargo, Univisión refiere que días más tarde, González reveló a las autoridades que “cuatro hombres de aspecto mexicano” lo estaban buscando en su trabajo, pues “tenía un paquete para ellos”.

En entrevista para Telemundo 51, la madre de González lo describió como un “excelente hijo”, por lo que pidió el esclarecimiento de su homicidio.

“Conmigo era un excelente hijo, muy cariñoso, especial. Yo tengo dos hijos, pero mi hijo especial era él”, dijo.

¿Por qué el Cártel de Sinaloa habría ordenado su asesinato?

Aunque las autoridades no han revelado detalles sobre el caso, se presume que González había recibido la orden de algún lugarteniente del Cártel de Sinaloa para recibir el paquete de metanfetamina y entregarlo a un tercer involucrado. Sin embargo, al no cumplir con la tarea, habría sido asesinado.

En los hechos, se señala la participación de Jimmy Sánchez, a quien una jueza le negó el derecho a fianza. El hombre enfrenta un cargo por homicidio en primer grado.

También se apunta la intervención de Tsvia Kol, una mujer que, según refieren medios de comunicación, es descrita en su orden de arresto como “una conocida miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa”. A su vez, Kol ha sido vinculada con Wilfredo Núñez Gallardo, un hombre de 54 años acusado de tráfico de metanfetamina.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el Cártel de Sinaloa mantiene operaciones en California, Arizona, Nuevo México, Texas y Chicago.

'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)