¿Te pueden multar por instalar paneles solares sin avisar a la CFE?

Las personas interesadas pueden comunicarse con Comisión para aprovechar el uso de estas herramientas en su casa

Guardar

Nuevo

La postura de la CFE ante la instalación de los paneles solares considera positivo el uso de estas herramientas. (Imagen ilustrativa Infobae).
La postura de la CFE ante la instalación de los paneles solares considera positivo el uso de estas herramientas. (Imagen ilustrativa Infobae).

La adopción de la energía solar en México se enfrenta a retos regulatorios que suscitan preocupación entre los usuarios. A pesar de las claras ventajas ambientales y económicas que ofrecen los paneles solares para la generación de electricidad limpia, existen temores por posibles sanciones impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a aquellos que deciden instalar esta tecnología en sus domicilios.

Estas preocupaciones se derivan de la necesidad de fomentar fuentes de energía renovable, sin embargo, la lentitud en la adopción de estos sistemas en el país evidencia los obstáculos regulatorios y las dudas de los consumidores acerca de posibles repercusiones legales. El uso de paneles solares representa una oportunidad para reducir la dependencia de combustibles fósiles y emitir menos gases de efecto invernadero, sino que también promete una reducción en el costo de la electricidad para los usuarios finales.

La postura de la CFE ante los paneles solares en casa

En México, la instalación de paneles solares se considera una actividad legal y es promovida por el gobierno mexicano a través de incentivos y políticas que favorecen el uso de energías renovables. Las autoridades han facilitado el camino para los ciudadanos y empresas interesadas en generar su propia electricidad mediante sistemas solares, asegurando beneficios fiscales y reducciones en el costo de energía eléctrica.

La CFE fomenta el uso de fuentes limpias de energía en los hogares y las empresas. (REUTERS/Claudia Greco/File Photo).
La CFE fomenta el uso de fuentes limpias de energía en los hogares y las empresas. (REUTERS/Claudia Greco/File Photo).

La CFE no solo exime de multas a quienes optan por esta alternativa energética, sino que también ha eliminado impuestos adicionales asociados a la compra e instalación de estos sistemas. Para gozar de estos beneficios, los usuarios deben informar a la CFE sobre la implementación de los paneles solares con el fin de ajustar adecuadamente sus facturas de consumo eléctrico mensual. Esta medida permite a los usuarios acceder a descuentos y compensaciones por el excedente de energía generada.

Los interesados en la energía solar tienen la posibilidad de realizar el trámite de notificación de instalación de manera digital o presencial, facilitando así el proceso de integración al sistema de energía renovable. Un punto destacable es que, para las personas físicas, la adquisición de paneles solares es 100% deducible de impuestos, lo que representa una oportunidad de ahorro y contribución al medio ambiente.