SAT: ¿Cómo pagar impuestos atrasados al hacer la declaración?

El procedimiento se puede realizar de manera sencilla a través de una plataforma de apoyo

Compartir
Compartir articulo
La declaración se realiza en abril.
(Foto: Cuartoscuro)
La declaración se realiza en abril. (Foto: Cuartoscuro)

Este mes, decenas de personas presentarán su declaración anual de impuestos, correspondiente al ejercicio fiscal 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), proceso en el que tendrán que declarar sus ingresos, revisar sus retenciones, así como sus deducciones personales.

De acuerdo con el fisco, la fecha límite para llevar a cabo la declaración de impuestos es el 30 de abril. La buena noticia es que el procedimiento se puede realizar de manera sencilla a través de la plataforma del SAT.

Sin embargo, también se pueden presentar otros inconvenientes ante el SAT. Por ejemplo, cómo pagar alguna deuda, para que no haya inconvenientes a futuro.

Se trata de un proceso que deberá presentarse durante los 10 días siguientes a la presentación de la declaración anual.

Algunas personas se presentan en el SAT. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas personas se presentan en el SAT. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo pagar impuestos atrasados ante el SAT?

  • Los interesados tendrán que acceder al siguiente enlace. Aquí
  • Acceder a Mi Portal con su Registro Federal del Contribuyente (RFC) y la contraseña
  • Una vez ahí, tendrá la opción de dar click en “Servicios por internet”, posteriormente selecciona la opción “Servicios o solicitudes”, después “Solicitud” y enseguida te aparecerá un formulario
  • Deberá llenar un formulario y revisarlo a detalle

También deberá revisar su solicitud en un plazo de 10 días hábiles, para verificar si se solicitó información adicional. Según el fisco, en caso de estar en está posición, entonces contará con 5 días hábiles para entregarla, si se excede el plazo, tendrá que ingresar nuevamente a la solicitud.

Después deberá verificar la respuesta a su solicitud e ingresar al portal del SAT con su número de folio.

Si no cuenta con una respuesta podrá acudir a las oficinas de Recaudación del SAT, para recibir información adicional sobre la situación del trámite.

Pagando sus adeudos fiscales será una buena oportunidad para solicitar autorización para pagar contribución y aprovechamientos en forma diferida hasta en 12 meses o en parcialidades hasta en 36 meses.

Es decir, tendrá la opción de poder ponerse al corriente con pagos diferidos y con la opción de no tener problemas futuros como multas.

Los contribuyentes también podrán realizar algunas deducciones personales con el objetivo de recibir un saldo a favor, durante su declaración anual, gastos a los que tiene derecho. Es decir, presentar comprobantes de pagos como el de la escuela de sus hijos, transporte, salud, gastos funerarios, entre otros.

Según la autoridad fiscal, también podrá deducir los pagos realizados para usted, su cónyuge o concubino (a), así como para padres, abuelos, hijos y nietos. Sin embargo, esta oportunidad aplicará solo si sus familiares antes mencionados no perciben ingresos que excedan el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual equivalente a 35 mil 101.