
En la actualidad, gran parte de la sociedad por moda, tendencia, recomendación o por criterio propio es más consciente de tener una salud bucal adecuada.
Sin embargo, hay quienes van más allá y crean una afición enfermiza por tener y conservar “brillante y con buen olor” sus dientes y boca haciendo uso de productos que no fueron creados para ese fin; el agua oxigenada, es uno de ellos.
La tendencia
Se ha desarrollado una tendencia de utilizar el agua oxigenada como blanqueador para los dientes amarillentos. Sin embargo, pasan desapercibidas las contraindicaciones que pueden dañar seriamente la salud oral; se queman los tejidos y se irritan.
Su aplicación puede causar una retracción gingival, es decir, una enfermedad periodontal, además de que usarla directamente sobre las piezas dentales puede aumentar la sensibilidad dental, ya que el esmalte se ve seriamente dañado, lo que a su vez provocará un desequilibrio en la flora bacteriana de la boca, y por ende, el desarrollo de otras bacterias.
Aunque se supondría que un “exceso de oxígeno” en nuestra boca podría ser beneficioso, son muchos los estudios que demuestran los efectos negativos de este producto al aplicarlo como dentífrico o enjuague para obtener una “mejor sonrisa”; situación que sí ocurre, pero a qué costo.
¿Qué es?
El peróxido de hidrógeno, conocido también como agua oxigenada, es un líquido incoloro a temperatura ambiente con sabor amargo. Es inestable y se descompone rápidamente, aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica.
El peróxido de hidrógeno es usado en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, se utiliza en concentraciones más altas para blanquear telas y papel, como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas.
Puede ser tóxico si se ingiere, si se inhala o por contacto con la piel o los ojos. Su ingestión puede inducir vómitos, leve irritación gastrointestinal, distensión gástrica, y en raras ocasiones, erosiones o embolismo (bloqueo de los vasos sanguíneos por burbujas de aire) gastrointestinal; los tejidos expuestos pueden también sufrir quemaduras.
Cabe destacar que en ninguna ficha técnica u hoja informativa sobre el componente mencionan que emplearlo puede beneficiar la salud bucal, al contrario, destacan los peligros y consecuencias de su mal uso, por lo que hacer caso a las tendencias podría traer repercusiones graves a la salud.

Más Noticias
Senado podría discutir reforma laboral de 40 horas la próxima semana
Laura Itzel Castillo aseguró que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos ya preparan el dictamen

Kenia Os anuncia listening party en el Palacio de los Deportes: venta, preventa y más
Los fans de la cantante podrán escuchar su nuevo álbum en este evento

Presidenta de la Cámara de Diputados se pronuncia por presunto conflicto de interés en el INE
Jesús García enfrenta denuncias por su participación previa con empresas proveedoras del Instituto Nacional Electoral y adjudicaciones millonarias de contratos

Fiscalía del Edomex recuperó más de 350 mil pesos en mercancía tras el robo de un camión de una tienda departamental
Los objetos fueron recuperados tras una orden de cateo realizada en el municipio de Teotihuacán

Así cerró el precio del petróleo mexicano este martes 3 de febrero de 2026
Los precios de la mezcla mexicana de petróleo son actualizados diariamente por la página web de Pemex


