Lilly Téllez se disculpa con Ecuador por el “embate” de AMLO: “Es el bully de Latinoamérica”

La senadora criticó la actitud de Andrés Manuel López Obrador y del diplomático Roberto Canseco

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez se pronunció respecto a la tensión entre México y Ecuador (Cuartoscuro)
Lilly Téllez se pronunció respecto a la tensión entre México y Ecuador (Cuartoscuro)

Lilly Téllez, senadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ofreció una disculpa pública a los ecuatorianos y a Daniel Noboa, presidente de Ecuador por lo acontecido en la Embajada de México en Quito.

“Quiero ofrecer al pueblo del Ecuador y al presidente Daniel Noboa una disculpa pública por el embate del bully latinoamericano a su país”, expresó este 9 de abril en conferencia de prensa.

La legisladora calificó culpó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, de la tensa situación con Ecuador. Según sus palabras, el mandatario federal es un “bully” que encabezó un embate contra el país latinoamericano.

Como Ecuador ha constatado, López Obrador es el bully de Latinoamérica, López Obrador, presidente de México, violó el concepto que los mexicanos honramos: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Lilly Téllez acusó AMLO de ser el "bully de Latinoamérica"

(Foto: LillyTéllez.mx / Cuartoscuro)
Lilly Téllez acusó AMLO de ser el "bully de Latinoamérica" (Foto: LillyTéllez.mx / Cuartoscuro)

“Efectivamente, López Obrador ha faltado al respeto en una forma gangsteril al pueblo de Ecuador”, agregó.

Téllez descalficó también el comportamiento de Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que intentó frenar la inmersión de la fuerzas policiales de Ecuador en la Embajada mexicana.

“Pueblo de Ecuador y presidente Daniel Noboa, muchos millones de mexicanos nos sentimos profundamente avergonzados por la forma en que actuó el encargado de despacho, Roberto Canseco, que salió a violar el suelo ecuatoriano tras un criminal”.

Senado de la República se pronuncia respecto a irrupción en Embajada de México en Quito

Mediante un comunicado, el Senado de la República condenó la irrupción violenta en la Embajada de México en Quito, mostró estar de acuerdo con el rompimiento de relaciones diplomática y la intención de llevar el asunto ante la Corte Internacional de Justicia y repudió los agravios en contra de Roberto Canseco.

Senado de la República condenó agravios contra Roberto Canseco

Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Senado de la República condenó agravios contra Roberto Canseco Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Las y los senadores también expresaron su respeto a la ciudadanía ecuatoriana e hicieron votos para que el diálogo bilateral se retome cuanto antes.

El documento firmado por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Mesa Directiva y por el resto de sus integrantes no fue bien recibido por Lilly Téllez, quien dejó en claro que votó en contra del acuerdo.

“Dejar constancia, constancia escrita, que quede aquí en el Senado, de mi voto en contra del acuerdo de la Mesa Directiva respecto a Ecuador”, dijo.

La tensión entre México y Ecuador

El Gobierno de México decidió suspender sus relaciones diplomáticas con Ecuador tras el incidente ocurrido en la Embajada mexicana el pasado 5 de abril. Esta acción se tomó como respuesta a la irrupción de fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática, considerada por México una violación a la Convención de Viena sobre protección de misiones diplomáticas.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, tras consultar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó la evacuación inmediata de los diplomáticos mexicanos en Ecuador, quienes regresaron a territorio mexicano el pasado 7 de abril.

Adicionalmente, el gobierno mexicano solicitó garantías para la salida segura de su personal diplomático y denunció los ataques contra Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería, y la detención indebida del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, quien buscaba asilo político en la embajada.

México anunció su intención de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia, acusando a Ecuador de violaciones a las leyes internacionales. Asimismo, buscará el apoyo de foros regionales e internacionales frente a este conflicto diplomático.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana exigió una investigación detallada sobre el incidente, reafirmando su compromiso con la erradicación de la violencia en todas sus formas.

En tanto Ecuador alegó una violación al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.