¡Bomba! el platillo de origen veracruzano hecho con concha y frijoles que unos aman y otros odian

A pesar de tener una extraña combinación, este plato ha sido bien recibido en la capital e incluso se han creado nuevas versiones chilangas de él

Compartir
Compartir articulo
Esta extraña versión de la concha con nata fue creado en un popular café del estado jarocho (Directo al Paladar)
Esta extraña versión de la concha con nata fue creado en un popular café del estado jarocho (Directo al Paladar)

Sin duda a lo largo y ancho del país existen una gran variedad de platillos que no conocemos, algunos de los cuales pueden tener una combinación de ingredientes a la que, las personas de otros lugares, no estemos acostumbrados.

Así ocurre con un curioso y particular platillo originario del estado de Veracruz, el cual parece ser considerado como un manjar en aquellas tierras pero que puede causar desconcierto en otras zonas del país a pesar de lo cual parece que ha ganado admiradores y adeptos, sobre todo en la Ciudad de México, donde al parecer estamos acostumbrados a comer y crear las más extrañas combinaciones.

Y es que si de extrañas combinaciones hablamos, sin duda este platillo entra en la clasificación, pues su base es una deliciosa concha de vainilla; sin embargo, se acompaña de ingredientes poco usuales para un pan dulce, tales como frijoles y queso.

Es así que esta peculiar mezcla surgió de las cocinas del emblemático café La Parroquia (ubicado en aquel estado costero) donde fue bautizada con el nombre de Bomba.

¿Lo probarías? (Recetas Mexicanas)
¿Lo probarías? (Recetas Mexicanas)

No sabemos si dicho nombre le fue dado debido a los efectos que pueda causar tal combinación pero lo que sí se conoce es que se trata de una versión salada de la tradicional concha con nata, la cual también fue inventada en el tradicional café antes mencionado.

De acuerdo con la poca información que circula en internet, este café se caracteriza por siempre tratar de innovar en sus platillos y fue así como dedicó darle un giro a su postre más conocido (la concha con nata) y tratar de crear una versión que fuera adecuada para el desayuno, pues cabe mencionar que los platillos de esta hora del día son la especialidad de este típico restaurante.

Fue así como surgió la idea de crear una versión muy veracruzana de los molletes pero usando el pan de uno de sus postres estrella. Y si bien la combinación puede ser extraña, existen una gran cantidad de personas que se declaran fans de este platillo aunque también sigue habiendo muchos que aseguran que es muy desagradable y jamás lo probarían.

La concha es uno de los panes dulces más populares del país (ProtoplasmaKid/Wikipedia)
La concha es uno de los panes dulces más populares del país (ProtoplasmaKid/Wikipedia)

Dónde comer la bomba versión chilanga

Y cómo al parecer a los chilangos nos encantan las combinaciones extrañas, al llegar este platillo a la ciudad ha sido muy bien recibido e incluso han comenzado crearse versiones propias de esta ciudad, tales como la concha con chilaquiles.

Si deseas probar alguna de estas versiones o la bomba veracruzana original, existen unos cuantos lugares de la capital que puedes visitar, entre los que destaca uno conocido como Asu´Mecha, el cual fue el inventor de la concha de chilaquiles y uno de los pioneros en traer este platillo, debido a que su dueño es originario del estado jarocho y prometió traer un pedazo de su estado a la CDMX.

Este lugar se encuentra en la calle Miguel Schultz 10 Local D en la colonia San Rafael.

La concha de chilaquiles es un platillo que algunos aman y otros odian (Asu Mecha Pinterest)
La concha de chilaquiles es un platillo que algunos aman y otros odian (Asu Mecha Pinterest)

Aunque, sí deseas poner tu chef interior en acción y ahorrare unos cuantos pesos lo cierto es que este platillo es sumamente fácil de preparar, por lo que puedes elaborar la típica bomba de Veracruz en la comodidad de tu hogar.

Modo de preparación:

-Parte a la mitad la concha de manera horizontal y unta un poco de mantequilla a cada pieza

-Unta frijoles a la pieza de la base y sobre estos se coloca una rebanada de queso panela (u otro de tu elección) y une ambas partes

-Para mejorar el sabor puedes meter la bomba al horno por un minuto para que se caliente y el queso se derrita. También se pueden poner sobre un sartén sin aceite y dar algunas vueltas para lograr el mismo efecto

-Así de simple podrás disfrutar un típico platillo veracruzano y decidir lo amas o lo odias