Senado exige la destitución del juez Alejandro Martínez, quien absolvió al abusador de una niña de cuatro años en Edomex

El caso indignó a la sociedad por las desestimación que el juzgador hizo de las pruebas presentadas por la defensa de la víctima

Compartir
Compartir articulo
El juez Martínez Vitela argumentó insuficiencia probatoria en el caso de abuso a una menor de cuatro años (X)
El juez Martínez Vitela argumentó insuficiencia probatoria en el caso de abuso a una menor de cuatro años (X)

El 15 de febrero de 2024, durante una audiencia realizada en los juzgados del Penal de Barrientos, en el Estado de México, el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela absolvió al abusador de una menor de cuatro años a pesar de las pruebas presentadas por la defensa de la víctima. Días después, el Senado exigió la destitución del personaje por su proceder y veredicto.

Debido a la difusión masiva del video en donde el juez y la madre de la víctima debaten en torno a la decisión que favoreció al agresor de la menor de cuatro años, el suceso causó indignación en la sociedad. La situación trascendió al Senado de la República, desde donde se emitió un exhorto para la destitución del juzgador.

A través de una iniciativa promovida por la senadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores aprobaron por votación unánime el punto de acuerdo para solicitar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México la destitución del juez Martínez Vitela.

Entre los motivos enunciados en el documento aprobado por los legisladores, figura la “incompetencia, falta de capacidad e ineptitud” del personaje, pues consideraron que puso en riesgo la vida, integridad y dignidad de la víctima.

Un juez absolvió a un sujeto por abusar de una menor de 4 años de edad a pesar de haber todas las pruebas en su contra. Crédito: X @ADNoticiasMex

“El Senado de la República exhorta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, la inmediata destitución del Juez Manuel Alejandro Martínez Vitela (...) y que su resolución permita sentar precedente para evitar que miles de pederastas sigan viviendo en la impunidad, por este tipo de decisiones absurdas, denigrantes, ultrajantes y humillantes”

De manera adicional, el Senado de la República también exhortó al Poder Judicial del Estado de México a condenar la decisión emitida por Manuel Alejandro Martínez Vitela, así como encaminar las medidas necesarias para aplicar la justicia y reparación del daño ocasionado por el veredicto “cobarde y absurda”.

La medida de reparación del daño exigida por el Senado de la República fue extensiva a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El caso indignó a la sociedad mexicana (Colprensa)
El caso indignó a la sociedad mexicana (Colprensa)

¿Por qué el juez absolvió al agresor de una niña menor de cuatro en el Edomex?

Durante la audiencia en la que se emitió el veredicto en torno al caso de abuso en contra de la menor de cuatro años de edad, el juez decidió emitir una decisión favorable al agresor, al argumentar “insuficiencia probatoria” y lo absolvió a pesar de las pruebas presentadas por la defensa de la víctima.

En el video del fragmento de la audiencia se pudo observar que la madre de la menor reprochó la decisión y argumentó que a lo largo de dos años la niña ha sido sometida a terapias y pruebas realizadas por profesionales que han evidenciado la agresión en su contra cuando tenía cuatro años de edad.

A pesar de ello, el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela argumentó que su decisión fue tomada, pues la víctima no fue capaz de definir la hora y el lugar de la agresión.

El Periférico Norte fue bloqueado por manifestantes inconformes con la liberación de un presunto agresor sexual 
Crédito: X/@DRC_Vialidad
El Periférico Norte fue bloqueado por manifestantes inconformes con la liberación de un presunto agresor sexual Crédito: X/@DRC_Vialidad

Como respuesta, la madre de la menor preguntó al juez si no creía la versión aportada por su hija, así como las pruebas que evidenciaron el abuso del que fue víctima en el año 2022 en Atizapán.

De igual forma, la mujer reviró al juzgador al considerar que dichas pruebas no pueden ser aportadas por una menor de cuatro años, pues en ese entonces no contaba con la capacidad de percepción esperada por él.

La respuesta social al veredicto emitido durante la audiencia consistió en el cierre de la vialidad conocida como Periférico, a la altura del parque Naucalli, en Naucalpan, en el estado de México. La consigna fue: “El estado le ha fallado a nuestra niña, nosotras no le vamos a fallar”.