Activista denuncia sacrificio de perros en Bioparque de Tizayuca; autoridades aseguran que cumplieron el protocolo

La influencer en pro de los derechos de los animales compartió fotografías en donde se ve a perros ser estrangulados y arrastrados, pero las autoridades aseguran haberlos sacrificado correctamente

Compartir
Compartir articulo
La presidencia municipal ya se pronunció al respecto.

Crédito: Yael Ruiz Facebook
La presidencia municipal ya se pronunció al respecto. Crédito: Yael Ruiz Facebook

Un nuevo caso de maltrato animal se registró en Tizayuca, Hidalgo, esta vez a manos de propios trabajadores del municipio. Así lo dio a conocer la activista Yael Ruiz, quien compartió fotografías en donde se observa a personal de Servicios Públicos Municipales sacrificar a perros en situación de calle en las instalaciones del parque Tekuayán, un espacio de preservación de animales exóticos.

A través de redes sociales, la influencer a favor de los derechos de los animales informó sobre la situación durante la tarde del 27 de febrero.

Según informó, acudió al bioparque ubicado en Atempa para denunciar la muerte de la leona ‘Lucky’, uno de los mamíferos que rescató de la fundación Black Jaguar-White Tiger en extrema condición de desnutrición. Sin embargo, al arribar al lugar recibió múltiples denuncias de ex trabajadores sobre las presuntas prácticas negligentes que se llevan a cabo en el lugar; incluido el reciente sacrificio de una jauría de perros.

Así es como matan perros en Tekuayán - Bioparque Tizayocan. Yo venía a denunciarles la muerte de la leona Lucky (...) debido a negligencias y a que la dejaron 10 días sin atención médica y me vengo encontrando con decenas de denuncias de ex trabajadores”, compartió.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de febrero, según las autoridades. (Crédito: Yael Ruiz Facebook)
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de febrero, según las autoridades. (Crédito: Yael Ruiz Facebook)

En una de las fotografías que compartió se puede observar a un perro colgado por el cuello con un lazo, mientras que en una segunda toma se aprecia a otro ser arrastrado con una pértiga, quien a causa del miedo dejó un rastro de orina.

“Ayúdenme a compartir, tenemos que terminar con este infierno para los animales”, pidió la activista.

Presidencia asegura que perros sacrificados atacaron; PGJEH inicia carpeta de investigación

Luego de que la denuncia pública de Ruiz se viralizó, la presidencia municipal de Tizayuca, a cargo de la morenista Susana Ángeles Quezada, informó la suspensión de los empelados involucrados en el acto hasta la conclusión de las investigaciones pertinentes. No obstante, señaló que el sacrificio respondió a un ataque previo de las víctimas caninas.

A través de un comunicado informaron que el 12 de febrero se recibió un reporte sobre una jauría de perros que atacó a un rebaño ovino de la zona, por lo que al día siguiente se trabajó en su captura bajo el argumento de “salvaguardar la integridad de los ciudadanos del municipio y del resto de animales que cohabitan”.

“El tratamiento que se le dio a esta jauría capturada contó con los protocolos, reglamentos y normas vigentes. Es falso que se haya sacrificado ejemplar alguno a través de estrangulamiento o se les haya golpeado con algún objeto contundente”, aseguraron.

El municipio emitió un segundo comunicado y rechazó haberlos sacrificado mediante estrangulamiento. (Crédito: Municipio de Tizayuca)
El municipio emitió un segundo comunicado y rechazó haberlos sacrificado mediante estrangulamiento. (Crédito: Municipio de Tizayuca)

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó la apertura de una carpeta de investigación.

“Esta tarde en redes sociales circularon videos en los que se apreciaron hechos violentos contra la especie canina en Tizayuca; la PGJ a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales ha comenzado las indagatorias correspondientes”, dio a conocer Francisco Fernández Hasbún, encargo de despacho de la PGJEH.