Qué pasó con la película sobre ‘El Chapo’ Guzmán que sería protagonizada por Leonardo DiCaprio

“El Cártel”, narraría la guerra contra el narcotráfico a través de un agente de la DEA, encarnado por Leonardo DiCaprio, que se enfrenta a Adán Barrera (Chapo Guzmán)

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del actor Leonardo DiCaprio. EFE/EPA/Mohammed Badra / POOL
Foto de archivo del actor Leonardo DiCaprio. EFE/EPA/Mohammed Badra / POOL

Están por cumplirse 10 años desde que comenzaron a circular los rumores sobre una película más que se centraría en la vida de Joaquín El Chapo Guzmán, con la diferencia que ésta tendría como protagonista al ganador del Oscar, Leonardo DiCaprio, y sería dirigida por el afamado cineasta Ridley Scott.

La película se basaría en el libro de Don Winslow titulado “El Cártel” y fue a mediados de 2015 cuando se corrió el rumor que sería DiCaprio quien diera vida al agente de la DEA, Art Keller, en su lucha contra el crimen organizado y en especial frente al narcotraficante Adán Barrera (nombre ficticio de El Chapo Guzmán).

La noticia corrió mientras El Chapo Guzmán se encontraba como prófugo de la justicia tras su segundo escape de una cárcel de máxima seguridad; pero no fue la única, varias producciones audiovisuales aprovecharon la fuga para retratar una parte de la historia del líder del Cártel de Sinaloa.

Scott logró que la productora Fox le diera luz verde al proyecto; así el director de Alien, el octavo pasajero, Thelma y Louse, Hasta el límite, Hannibal y La Caída del halcón negro, iniciaría el rodaje de la película de El Chapo Guzmán y Leonardo DiCaprio.

Los delitos de alto impacto en los que estaba involucrado 'El Chapo' Guzmán (Infobae)
Los delitos de alto impacto en los que estaba involucrado 'El Chapo' Guzmán (Infobae)

El Chapo Guzmán y Leonardo DiCaprio

Dos años después del anuncio sobre la película, trascendió que “The Cartel” se rodaría en la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero, en Málaga, España.

En ese entonces se rumoró que Leonardo DiCaprio estaba listo junto a todo el elenco para la confirmación de la compañía Scott Free Productions y de la productora española Babieka Films para comenzar con la filmación.

En ese 2017 El Chapo Guzmán ya no estaba prófugo, las autoridades mexicanas ya lo habían capturado por tercera ocasión y lo habían entregado a Estados Unidos en extradición.

Así, “The Cartel” que hablaría de la guerra del narcotráfico entre México y Estados Unidos, y de la batalla entre sus protagonistas , también evidenciaría la vida de lujos que el capo llevaba al interior de los penales mexicanos en los que fue recluido; el libro se basa en una larga lucha del agente de la DEA para desmantelar las redes de corrupción, tráfico de drogas y violencia que dirige su antiguo amigo y ahora líder criminal.

En ese 2017 se produjeron las últimas noticias de la película que uniría los nombres de Leonardo DiCaprio y El Chapo Guzmán, pues el proyecto jamás se realizó.

La frase con la que 'El Chapo' se presentó con Kate del Castillo (Infobae)
La frase con la que 'El Chapo' se presentó con Kate del Castillo (Infobae)

Las películas que sí se hicieron de El Chapo Guzmán

Entre las producciones más conocidos sobre una parte de la vida de El Chapo Guzmán se encuentran las realizadas por Kate del Castillo y Sean Penn (diferentes) “Cuando conocí al Chapo” (2017) y “El Chapo y Sean Penn: Bungle in the Jungle” (2016).

También está la serie de tres temporadas de “El Chapo” (2017-2018), la cual consta de 34 capítulos y tiene como protagonista a Marco de la O; y la película “Chapo: El escape del siglo”, película que se centró en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal de El Altiplano.

Pero ninguna de las producciones anteriores logró el éxito que auguraba ver en la pantalla grande a Leonardo DiCaprio en una cinta que hablara sobre “El Chapo Guzmán” o Adan Barrera, el personaje que se quedó en las páginas del libro “El Cártel”.