Caen tres en Sonora con 2 millones de pastillas de fentanilo valuadas en 19.5 millones de dólares

En menos de un mes, desmantelan mega narcolaboratoio de drogas y decomisan más de 2 millones de píldoras de fentanilo en Sonora

Compartir
Compartir articulo
Caen 3 con 2 millones de píldoras de fentanilo en Sonora
Caen 3 con 2 millones de píldoras de fentanilo en Sonora

Elementos de la Guardia Nacional lograron la detención de tres personas en Guaymas, Sonora, y decomisaron un cargamento de fentanilo valuado en 19.5 millones de dólares.

En un comunicado emitido por la Mesa Estatal de Seguridad, se precisó que trabajos de inteligencia permitieron a las autoridades rastrear las operaciones de las tres personas hasta un domicilio en Estación Oroz, donde descubrieron dos millones de pastillas de fentanilo, además de otra cantidad de la misma droga pero en polvo.

El decomiso se registró durante la tarde del jueves 22 de febrero y culminó con la detención de Fernanda “N”, de 21 años; Juana “N”, de 32 años; y Sergio “N”, de 37 años”; todos puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes para el avance de la investigación.

Respecto al cargamento de droga, se informó que éste estaba empaquetado en mil 261 bolsas de plástico transparente llenar con mil pastillas de color azul cada una; además de cuatro bolsas grandes llenas de píldoras y que pesaban 1.8 kilogramos.

También se aseguraron dos paquetes rectangulares sellados con cinta canela y que en su interior tenía fentanilo en polvo; así como un automóvil modelo 2002 con placas de Sinaloa y tres teléfonos celulares.

Foto: @CBPPortDirNOG
Foto: @CBPPortDirNOG

Mega narcolaboratorio en Sonora

Apenas unas semanas atrás el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encabezó el desmantelamiento del narcolaboratorio más grande detectado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trató de un laboratorio ubicado cerca de la región de Quiriego en el que aseguraron más de 48 mil kilogramos de sustancias ilícitas capaces de convertirse en más de mil millones de dosis de drogas sintéticas en el mercado ilegal, afirmaron las autoridades.

De acuerdo con el reporte del Gobierno de Sonora, se contabilizaron 35 mil kilos de drogas ya terminadas; ocho mil kilos precursores químicos usados para la fabricación de drogas sintéticas; y cinco mil kilos de sustancias empleadas en la fabricación de metanfetaminas.

También se aseguraron 102 condensadores, 72 reactores y más de 30 centrifugadoras. Todo quedó documentado en fotografías que el Gobierno de Sonora hizo públicas el pasado 11 de febrero.

El gobernador de Sonora destacó una afectación millonaria a los criminales 
(Foto: Facebook/Alfonso Durazo)
El gobernador de Sonora destacó una afectación millonaria a los criminales (Foto: Facebook/Alfonso Durazo)

Mega decomiso en Coahuila

El combate al tráfico de drogas se pelea en diferentes frentes distribuidos a lo largo de la frontera con Estados Unidos, como el cruce fronterizo entre Coahuila y Texas donde agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frenaron el mayor cargamento de metanfetaminas detectado en una sola revisión.

Fue el pasado 18 de febrero cuando los agentes descubrieron en un camión de carga un cargamento de 6.5 toneladas de metanfetamina con un valor en el mercado negro de más de 117 millones de dólares, según informaron las autoridades norteamericanas.

El cargamento iba oculto en un camión cuyo conductor afirmó transportar sustancias químicas y pretendía cruzar a Texas por el Puente Fronterizo de Eagle Pass, pero que al pasarlo por una segunda revisión detectaron la droga.

“Esta gigantesca incautación de metanfetamina, la más grande jamás detenida por oficiales de CBP en un puerto de entrada, ilustra de manera única la grave amenaza de narcóticos que nuestros oficiales enfrentan a diario”, indicó el Director de Operaciones de Campo de la Oficina de Laredo, Donald Kusser.