PAN acusa que algunos de sus precandidatos se han ‘bajado’ de la contienda electoral por amenazas del crimen

Marko Cortés exigió al gobierno de AMLO condiciones mínimas de seguridad para los contendientes

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés reveló que el crimen origanizado obligó a algunos precandidatos del PAN a dejar el proceso electoral

REUTERS/Luis Cortes
Marko Cortés reveló que el crimen origanizado obligó a algunos precandidatos del PAN a dejar el proceso electoral REUTERS/Luis Cortes

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que algunos precandidatos han dejado la contienda electoral por amenazas del crimen organizado.

“Ya ha habido precandidatos de Acción Nacional que han decidido retirarse de la contienda por inseguridad, por amenazas del crimen, ya ha habido aspirantes que han secuestrado”, expuso el líder del PAN.

El panista refirió que frente a este panorama el PAN ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) exigir al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dar garantía de seguridad a los contendientes, quienes tienen derecho a expresar sus ideas sin que esto signifique un riesgo para ellos o sus familias.

“Hemos pedido al Instituto Nacional Electoral y al gobierno es que garantice las condiciones mínimas necesarias para poder tener un proceso electoral sin violencia”, dijo este 17 de febrero en la sesión del Consejo Nacional.

Marko Cortés exigió seguridad durante la jornada electoral del próximo 2 de junio 

Foto:
Cuartoscuro
Marko Cortés exigió seguridad durante la jornada electoral del próximo 2 de junio Foto: Cuartoscuro

Cortés precisió que la autoridad electoral debe demandar al gobierno federal condiciones adecuadas para que la ciudadanía y los funcionarios de casilla puedan también estar seguros durante las elecciones del próximo 2 de junio.

“Le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral que genere las medidas, mapas de riesgo, que le exija a la Fiscalía General de la República y al gobierno federal que se tomen tomas las medidas para que podamos hacer un proceso electoral en donde candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores, brigadistas, la sociedad, podamos acudir de forma segura”, sostuvo.

Marko Cortés se lanza contra AMLO por clima de inseguridad en el proceso electoral

En este contexto Cortés se lanzó contra el titular del poder ejecutivo, a quien acusó de pactar con delincuentes y de negar actos violentos en procesos electorales pasados.

“Está claro que López Obrador tiene un pacto incofesable con el crimen organizado, cada vez hay más elementos que lo confirman y él simplemente lo niega. El 2021 tuvimos el proceso electoral más violencia en la historia, con más candidatos ejecutados, con más candidatos violentados, amenazados y mientras nosotros salimos a denunciarlo, el presidente López Obrador dijo que el crimen se había portado bien”, advirtió.

Marko Cortés acusó a AMLO de pacto con el crimen organizado (Foto: Cuartoscuro / Acción Nacional)
Marko Cortés acusó a AMLO de pacto con el crimen organizado (Foto: Cuartoscuro / Acción Nacional)

Finalmente el panista sentenció que la injerencia del crimen organizado es el más importante factor de inequidad.

“Claro que nos preocupa el uso y abuso de los programas sociales, del dinero público, de las mañaneras pero lo que más inequitativo hace una contienda electoral es la participación de crimen organizado y por eso lo señalamos una vez más”, expresó.