¿Qué pasó con la casa en Los Mochis donde se escondía El Chapo Guzmán antes de su captura?

Durante años los sellos de las autoridades todavía estaban en el inmueble

Compartir
Compartir articulo
Joaquín 'El Chapo' Guzmán actualmente está en la prisión de ADX Florence, Colorado
(Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
Joaquín 'El Chapo' Guzmán actualmente está en la prisión de ADX Florence, Colorado (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Es un inmueble de color blanco, el cual está siendo cubierto por la suciedad que trae consigo el tiempo y el olvido, está en la esquina con Río Quelite, y tiene el número 1002 del boulevard Jiquilpan, sus paredes albergaron Joaquín Guzmán Loera, uno de los hombres más buscados por las autoridades tras su escape en 2015.

Antes de que El Chapo fuera detenido estuvo al interior de la que se convertiría en su última guarida. Al sitio acudió el equipo de Grupo Reforma, lo que le permitió documentar que el inmueble está abandonado y con grafitis y es un sitio en el que ahora los indigentes usan para consumir narcóticos, según describió el reportero Héctor Guerrero.

Incluso en la imágenes publicadas por el medio citado aparece un mensaje en color negro que dice “Dios te ama”, junto con el dibujo de un corazón. En el sitio quedan restos de otros objetos, entre los que hay un recibo de agua. Las fotografías timadas por Guerrero permiten ver que, además de la suciedad lo que ha crecido es la deuda por el servicio de agua que asciende a más de 27 mil pesos.

"El Cholo Iván" condujo a su jefe al inmueble hace años Crédito: Cortesía

Todavía hasta hace unos años los sellos de la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) todavía estaban pegados en la cochera.

Por su parte, en junio de 2020, Infobae México consultó a una fuente que aseguró que en al menos un par de meses la construcción dejó de tener vigilancia.

En 2018 hubo reportes de que el sitio había sido saqueado, por lo que a las afueras de la construcción hubo uniformados nuevamente, pues los vecinos del fraccionamiento denunciaron los saqueos en la construcción que cuenta con dos niveles y varios cuartos.

En imágenes del operativo que culminó con la captura del capo se pueden ver las paredes del sitio un poco más blancas. Cuando el medio citad accedió al ligar todavía puso encontrar un espejo roto que estaba puesto en una puerta que daba hacia un túnel por el que El Chapo trató de evitar su captura

Operativo para la captura de El Chapo

El Chapo Guzmán y su jefe de seguridad arrestados juntos en Sinaloa 
 (Foto: AP)
El Chapo Guzmán y su jefe de seguridad arrestados juntos en Sinaloa (Foto: AP)

Fue un 6 de enero de 2016 cuando El Cholo Iván -hombre que ya enfrenta la justicia en Estados Unidos tras su extradición en abril pasado-, quien fuera mano derecha de El Chapo llevó a su entonces jefe a la vivienda, era miércoles y Orso Iván Gastélum Cruz y Joaquín Loera llegaron con 12 guardias.

Los números acompañaban a las autoridades, pues reportes de inteligencia señalan que había alrededor de 80% de probabilidades de que El Chapo estuviera en Sinaloa. Los números no fallaron y las autoridades actuaron con 17 efectivos de seguridad de élite que iban tras el capo.

Además de los 17 efectivos había medio centenar de miembros de la Secretaría de Marina (Semar) que surcaron los aires y llegaron a Guaymas, Sonora. Lo anterior fue una estrategia para no levantar sospecha sobre su verdadero objetivo: Sinaloa.

El operativo gracias al cual se detuvo a Guzmán Loera (Foto: AFP)
El operativo gracias al cual se detuvo a Guzmán Loera (Foto: AFP)

Todavía no eran las 5:00 de la mañana cuando los efectivos de la Semar estaban en la misma casa donde se resguardaba El Chapo Guzmán. Primero un ariete con el que entraron al sitio tras un segundo golpe y luego disparos, un marino fue herido en el antebrazo y los uniformados lanzaron dos granadas en el inmueble.

Los integrantes del Cártel de Sinaloa estaban por toda la casa y a las fueras de la misma estaban medio centenar de soldados que viajaron desde la capital del país para generar un cerco de seguridad, incluso quitaron las tapas del drenaje de la zona, esta vez El Chapo no podría escapar.