
El plátano es una fruta tropical que se cultiva en todo el mundo. Es una buena fuente de nutrientes, incluidos carbohidratos, potasio, fibra y vitaminas B6 y C.
Puede encontrarse en los mercados, tianguis o supermercados todo el año, existen más de 100 especies, las más conocidas son el de canarias, pequeño, enano, grande y macho.
Aporte nutricional
Son una buena fuente de energía, ya que aportan carbohidratos y potasio, un mineral importante para la función muscular y nerviosa, además, contienen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. Un plátano aporta, en promedio, los siguientes nutrientes:
- Calorías.
- Proteínas.
- Hidratos de carbono.
- Azúcares.
- Fibra.
- Potasio.
- Vitamina B6.
- Vitamina C.
- Vitamina B9 (ácido fólico).
- Magnesio.
Plátanos en exceso
Es muy poco probable que el consumo de plátanos provoque una sobredosis de potasio, sin embargo, comer demasiados puede provocar algunos efectos secundarios:
- Aumento de peso. Son ricos en calorías, por lo que comer demasiados puede provocar un aumento de peso.
- Problemas digestivos. Pueden causar problemas digestivos, como acidez estomacal o diarrea, en personas con sensibilidad a la fibra.
- Problemas de salud. En personas con ciertas condiciones de salud, como la diabetes o enfermedad renal, deben consultar con un médico previo a su consumo.
- Migraña. Contiene tiramina, una de las sustancias que puede favorecer el desarrollo de migraña, comer en grandes cantidades podría desarrollarla.

¿Sobredosis?
Se requiere comer de 400 plátanos en una sentada para tener una sobredosis de potasio, una dosis tóxica, ante eso, una persona adulta sana puede comer un plátano al día sin ningún riesgo para su salud debido a que aportan una cantidad relativamente pequeña de calorías mismas que son insuficientes para cubrir las necesidades de una persona normal.
¿Qué es la hiperpotasemia?
Se trata de un trastorno caracterizado por niveles elevados de potasio en la sangre. Cabe recordar que el potasio es vital para la función celular y la salud del corazón, pero un exceso puede ser peligroso, las causas o problemas de salud son:
- Insuficiencia renal
- Lesiones graves o condiciones que afectan la liberación de insulina.
- Incluir debilidad muscular.
- Arritmias cardíacas.
- En casos severos, puede ser mortal.
¿Verde o maduro?
Cuando el plátano está verde el hidrato de carbono se presenta en forma de almidón, a medida que madura, el almidón se va convirtiendo en azúcares simples como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, al estar frente dicho dilema hay que recordar que cuando el plátano se consume maduro es una fruta suave y digerible, por el contrario, cuando esta verde es difícil de digerir, puede resultar indigesto y puede originar flatulencias y dispepsias (indigestión).

Más Noticias
Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 7 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN


