¿Por qué quebró HEMSA, empresa fundada en Nuevo León?

La empresa se fundó en 1976 en Monterrey, sin embargo, este 7 de diciembre fue declarada en quiebra

Compartir
Compartir articulo
La empresa HEMSA ubicada en el norte del país se declaró en quiebra y por ello, buscará implementar una estrategia que la salve 
Crédito: X @h_herrera88
La empresa HEMSA ubicada en el norte del país se declaró en quiebra y por ello, buscará implementar una estrategia que la salve Crédito: X @h_herrera88

Este 7 de diciembre el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, en la Ciudad de México, declaró en quiebra a la empresa Hemsa.

Jesús Marcos Giacoman, quien falleció hace 5 años, fundó la empresa Hilos y Estambres de Monterrey en 1976 en Nuevo León. Sin embargo, en 2022, la empresa Apolo Textil, en calidad de acreedor, demandó declarar concurso mercantil a la empresa Hemsa, que se dedicaba a la venta al por menor, para exigir el pago de deudas vencidas.

Se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante, así como la apertura de la etapa de quiebra (…) ratifique al conciliador como síndico o, en caso contrario, a través del procedimiento aleatorio previamente establecido, designe síndico que esté en aptitud de desempeñar sus funciones, en lo que es propio al estado de quiebra”, parte de la resolución publicada por el diario Milenio.

La empresa se dedicaba a la venta de mercancía generales, que manejaba hasta 43 mil artículos diferentes, una de sus sucursales contaba con departamentos de perfumería, papelería, productos del hogar, línea blanca, electrodomésticos, juguetes, ropa y accesorios.

Medios locales reportaron que la causa de la quiebra de la empresa esta vinculada con las consecuencias de la pandemia de COVID-19, pues decenas de negocios en Nuevo León no lograron solventar los gastos diarios y obligados como los temas fiscales y con proveedores.