Cómo comprar y vender centenarios de oro y onzas de plata el 8 de diciembre

Varios bancos están en la lista de vendedores autorizados de estas piezas de metales preciosos, tales como Banco Azteca, Banorte, Banregio y Banamex, cada uno tiene un precio diferente por compra y venta de monedas

Compartir
Compartir articulo
El precio del Centenario de oro y la Onza de plata depende de una serie de factores (Infobae)
El precio del Centenario de oro y la Onza de plata depende de una serie de factores (Infobae)

Ante una inflación que no parece detenerse y los aumentos en las tasas de interés, muchas personas buscan la mejor manera de hacer crecer, o por lo menos preservar, su patrimonio a largo plazo.

Una de las opciones más comunes para ello es la adquisición de monedas de oro y plata, en sus distintas versiones que, además de ser bellas piezas, sirven como una inversión un tanto segura.

Esto se debe a que el costo de estos metales preciosos cambia constantemente y, aunque suele ser ascendente, en ocasiones llega a caer.

Por eso, si se tiene en mente adquirir una de estas piezas, lo mejor es estar actualizado sobre su cotización. Estos son los costos para este viernes 8 de diciembre.

Centenarios y onzas

Distintos bancos forman parte de los vendedores autorizados por el Banco de México (Banxico) de las diferentes monedas de plata y oro.

Estas instituciones bancarias dan a conocer en sus páginas oficiales el valor de las piezas de estos metales preciosos que compran y venden, mismo que actualizan constantemente.

El oro y la plata son dos de los metales preciosos más codiciados por inversionistas y coleccionistas (REUTERS/Ilya Naymushin)
El oro y la plata son dos de los metales preciosos más codiciados por inversionistas y coleccionistas (REUTERS/Ilya Naymushin)

Centenario de oro

Compra

23.900 pesos en Citibanamex

37.500 pesos en Banorte

Venta

43.900 pesos en Citibanamex

48.000 pesos en Banorte

47.214 pesos en Banregio

Onza de plata

Compra

407 pesos en Banco Azteca

270 pesos en Banorte

Venta

507 pesos en Banco Azteca

425 pesos en Banorte

535 pesos en Banregio

Otras monedas de oro

Hidalgo de oro: 7.000 pesos en compra y 9.950 pesos en venta en Banorte

Azteca de oro: 14.000 pesos la compra y 19.900 pesos la venta en Banorte

En el resto de los distribuidores autorizados se tiene que acudir a la sucursal para saber más de su oferta de monedas de oro y plata.

Los tipos de monedas de oro y plata

Las monedas de oro y plata "oficiales" son autorizadas por Banxico (REUTERS/Henry Romero)
Las monedas de oro y plata "oficiales" son autorizadas por Banxico (REUTERS/Henry Romero)

La familia del oro está compuesta por tres tipos de monedas: Centenario, Azteca e Hidalgo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El Centenario surgió en 1921 como una moneda de cuño corriente para conmemorar los primeros 100 años de la independencia de México, su valor originalmente era de 50 pesos.

Durante una década estuvo en circulación, hasta que se suspendió su acuñación en 1931, pero regresó en 1943 debido a la creciente demanda de monedas de oro.

En su cara anversa, el Centenario muestra el escudo nacional y en su reverso la Victoria Alada que se encuentra en la parte superior del Ángel de la Independencia, así como los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl al fondo.

De acuerdo con Banxico, el Centenario tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, su pureza es de 0.900.

Por su parte, la Onza Libertad de Plata tiene el mismo diseño que el Centenario de oro: el escudo nacional en el anverso y la Victoria Alada del monumento del Ángel de la Independencia y de fondo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

El surgimiento de la Onza Libertad fue para sustituir en el mercado la pieza de plata conocida como onza troy de balanza y uniformarla con las piezas de oro, dándole además carácter con poder liberatorio.

Como lo dice su nombre, la moneda incluye una onza de plata pura y cuenta con versiones de un medio, un cuarto, un décimo y un vigésimo de onza.

Las principales monedas de oro y plata (Infobae)
Las principales monedas de oro y plata (Infobae)

En años recientes, Banxico ha sacado nuevas versiones de la serie Libertad de la moneda de plata, pero en lugar de una onza es de un kilo, que entrega en acabado en mate o espejo, en un bello estuche de presentación y certificado de autenticidad.

Sobre el Azteca, Banxico explica que fue acuñada inicialmente en 1917, con un valor original de 20 pesos y un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.

En su anverso tiene de igual manera el escudo nacional y en su reverso la piedra del calendario Azteca.

La última moneda de oro es el Hidalgo, la cual nació bajo la reforma de 1905 con un valor original de 10 pesos y un contenido de 0.24113 onzas de oro puro.

Fue la primera moneda de oro que puso en su reverso a un héroe nacional: Miguel Hidalgo, de ahí su nombre. Al igual que las monedas anteriores, en su anverso tiene el escudo nacional.

El Hidalgo tiene sus versiones de 5, 2.5 y 2 pesos, con contenido de 0.12057 onzas, 0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente.

Visita nuestra página en Google News